EMOLTV

Cámara de Diputados despacha ley de Presupuesto 2017 y pasará al Senado

Tras diez horas de debate, la iniciativa, en las que se rechazó las partidas de Contraloría, Agricultura y Conicyt, concentra grandes montos a Educación y Salud con un 6,2% y 4,8% respectivamente.

17 de Noviembre de 2016 | 20:27 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego de 10 horas de debate, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuesto para este 2017, proyecto que pasará al Senado para continuar su trámite legislativo la próxima semana.

La iniciativa comenzó a ser analizada en lo particular y general desde este martes, cuyo presupuesto está concentrado en Educación, con un 6,2% del total, y Salud, con un 4,8%.

Las partidas rechazadas fueron las de Contraloría, Agricultura y Conicyt. La glosa del Sename fue aprobada con los votos de la Nueva Mayoría, lo que causó molestia en el bloque de Chile Vamos.

Este martes comenzó el análisis general del texto, que se prolongó durante cuatro horas, y continúo ayer en particular hasta el día de hoy.

Después de despachar el proyecto, el diputado DC, Fuad Chahin indicó que "creo que este proyecto, a pesar de ser largamente discutido, fue aprobado en gran número de parlamentarios y tiene un equilibrio en un momento de pocos recursos".

Por su parte, el parlamentario Germán Becker (RN), sostuvo que el presupuesto era "austero" pero "realista". Sobre la glosa del Sename, que fue aprobada por los votos de la Nueva Mayoría, se mostró preocupado ya que el Gobierno "no mandó nada nuevo, en circunstancias que todos conocemos por los problemas de esa repartición".

El UDI Felipe de Mussy manifestó que "es un mal proyecto, un aumento del 2,7% y es lo que el país puede dar en este minuto" pero indicó que este presupuesto "bastante básico" fue aprobado con los votos del bloque oficialista.

Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que "como Gobierno debemos ser muy responsables y atender distintas prioridades. Cuando aquí se discute dinero para el Sename, para hospitales, para especialistas, para disminuir las colas, tenemos que tener en mente que los recursos son limitados y tienen múltiples usos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?