EMOLTV

Trump anuncia que retirará a EE.UU. del TPP, acuerdo comercial apoyado por Chile

Durante este fin de semana, la Presidenta Bachelet aseguró que el acuerdo seguirá adelante pese al rechazo inicial que Trump expresó durante su campaña.

21 de Noviembre de 2016 | 20:31 | Emol/Agencias
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este lunes que pretende, ya en el "primer día" de su gobierno el 20 de enero, iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés) para concentrarse en acuerdos bilaterales.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

El magnate además dijo que decretará una norma que reducirá las regulaciones del Gobierno, ordenará al departamento de Trabajo que investigue abusos en programa de visas y eliminará algunas restricciones a la producción de energía.

El TPP, iniciativa impulsada por el actual Presidente Barack Obama, no ha sido ratificado por el Congreso de EE.UU., donde ha encontrado una fuerte oposición de parte de los legisladores republicanos.

Durante este fin de semana, la Presidenta Bachelet aseguró que el acuerdo seguirá adelante pese al rechazo inicial de Trump que expresó durante su campaña.

En una reunión especial que sostuvo con Obama en la APEC, la Mandataria sostuvo que "el gran acuerdo de todos es que nosotros creemos que el libre comercio como una economía abierta de nuestros países ha sido beneficioso, positivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?