Una mujer india muestra su dedo con tinta y los nuevos billetes de 2.000 rupias que cambió.
EFE
SANTIAGO.- Los analistas estiman que la decisión de la India de sacar de circulación los billetes más grandes -de 500 y 1.000 rupias, que representan alrededor del 86% del efectivo en circulación- afectaría por lo meno un 1% de la actual tasa de crecimiento del PIB de 7,1%.
"Una caída de hasta 3% en la tasa de crecimiento (para el año fiscal actual) no me sorprendería", dijo Pronab Sen, ex jefe de estadísticas de la India, a CNNMoney.
"El impacto en el crecimiento del PIB claramente va a ser negativo en el corto plazo (...) y depende en gran medida de la duración que va a tomar la crisis de efectivo", dijo Thomas Rookmaaker de la agencia de calificaicón Fitch Ratings.
Pero hay señales que demuestran que esto no terminará pronto. De acuerdo con el Banco de la Reserva de la India (RBI), más de 5 billones de rupias (US$74 mil millones) en efectivo ha sido succionado desde el abrupto anuncio del primer ministro Narendra Modi el 8 de noviembre, de retirar de circulación esos billetes.
Hasta ahora, sólo 1 billón de rupias (US$15.000 millones) han sido reemplazadas por nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias -lo que equivale a sólo el 7% del valor del efectivo desaparecido-. Las nuevas notas son demasiado pequeñas para los cajeros automáticos, y volver a montar las máquinas llevará semanas.
El gobierno indio ha dado a la gente 50 días -hasta el 30 de diciembre- para intercambiar los billetes viejos. Pero se aplican límites diarios y semanales, y ahora sólo podrán ser cambiados en el Banco Reserva (banco central)
Otro gran problema es que cerca del 90% de las transacciones se realizan en efectivo.
"La falta de disponibilidad de billetes y restricciones en los retiros ha dificultado la realización de transacciones, incluso para aquellos que tienen legítima riqueza", dijo Pranjul Bhandari, economista jefe de la India para HSBC, en un informe.
Sectores como el comercio minorista, la construcción y bienes raíces dependen en gran medida del efectivo y contribuyen alrededor del 30% del PIB, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Se estima que el impacto en esas áreas de la economía podría reducir el crecimiento en más del 2% en los próximos dos trimestres.
Virar al dinero no metálico
El Gobierno difundió ayer una encuesta con un supuesto apoyo del 93% a sus medidas, algo que ha sido rechazado enfáticamente por la oposición.
"La gente común se ha convertido en soldados contra la corrupción y el dinero negro", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, ante el Parlamento.
La nueva restricción está dirigida a animar a los ciudadanos a abrir cuentas bancarias y depositar su dinero en un país en el que gran parte de los 1.200 millones de indios no están bancarizados.
"Ahora la gente también puede gastar su dinero a través de la tecnología móvil, el mundo está cambiando y debemos movernos hacía una economía sin dinero en metálico", dijo Modi.