Vista de las instalaciones de la Papelera CMPC en Puente Alto.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- "No existe ninguna calle pública en terrenos de CMPC en Puente Alto. Como es sabido, las instalaciones de CMPC en esta comuna datan de 1920, siendo incluso anteriores al desarrollo urbano de Puente Alto".
Esta es parte de la declaración de la "Papelera" para referirse a los comentarios expresados ayer por el alcalde de Puente Alto. Germán Codina, quien anunció un proceso de expropiación de una calle ubicada al interior de la empresa, en la que trabajan 1.648 personas, de las cuales 1.014 viven en la comuna.
"Se trata de declaraciones que llaman la atención, considerando el clima de diálogo que ha caracterizado las relaciones entre CMPC y la Municipalidad de Puente Alto", señaló la firma del grupo Matte.
En la declaración, CMPC expone una serie de reuniones que sostuvieron con representantes de la Municipalidad de Puente Alto para abordar, entre otros temas, asuntos con una posible apertura de la avenida Pie Andino.
"En la reunión el Señor Alcalde comprometió la designación de un representante para avanzar en conjunto en el proyecto de apertura de la Avenida Pie Andino, lo que incluiría el uso de terrenos que son propiedad de CMPC y sobre los cuales nunca ha existido calle o avenida alguna. A la fecha, pese a los insistentes requerimientos de CMPC, dicho representante no ha sido comunicado a esta Compañía", afirmó..
Además, la empresa aseguró que "con anterioridad, el pasado 3 de septiembre de 2014, representantes de CMPC sostuvieron una reunión con el Señor Alcalde de Puente Alto. Posterior a ella, en carta del 13 de octubre de 2014, se solicitó al Señor Alcalde la siguiente información: 'Trazado definitivo de Avenida Pie Andino y superficie del terreno de propiedad de CMPC que la Municipalidad de Puente Alto solicita que se le done para la ejecución de este proyecto que realizaría el Serviu'. CMPC no obtuvo respuesta a esta carta".
Por último y pese al público desencuentro, la "Papelera", expresó "su voluntad de avanzar en un proyecto para el desarrollo de la denominada Avenida Pie Andino, en conjunto con el Serviu, en el marco de colaboración que ha caracterizado su convivencia por casi 97 años con la comuna de Puente Alto, sus vecinos y autoridades".
"La Compañía rechaza, por lo mismo, las expresiones y amenazas que pretendan imponer visiones u objetivos por la vía de debilitar los legítimos derechos de las empresas que operan en la comuna", concluyó.