SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró este jueves que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para que las modificaciones al marco legal del sector de los servicios sanitarios promovidas por un grupo de parlamentarios, no alteren ni el piso de rentabilidad, ni el premio por riesgo que hoy rige a estas empresas.
"Hubo una moción parlamentaria aprobada en la Cámara (de Diputados, por 108 votos a favor y ninguno en contra) que cambia algunas reglas del juego para las sanitarias. Algunas de esas reglas el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) ha identificado como que podrían ser positivas, pero hay una serie de cambios que el Gobierno no sólo no tiene en agenda, sino que no va a apoyar", recalcó el secretario de Estado.
Según Valdés, entre las disposiciones más relevantes del texto de iniciativa parlamentaria que no avalarán se cuenta la eliminación del piso de rentabilidad del sector de 7% y la reducción del rango de premio por riesgo de 3,0%-3,5% a 1,0%-1,5%.
"Se trata de cambios sustanciales a las reglas del juego de una industria regulada y vamos a hacer todo lo posible para que esos cambios no se materialicen", enfatizó.
El ministro subrayó que este tipo de reformas deben impulsarse con sumo cuidado, por cuanto su capacidad de generar incertidumbre en los inversionistas puede terminar siendo "muy dañina" para la economía y, en último término, las personas.
"En términos microeconómicos tenemos que redoblar los esfuerzos para atenuar y ojalá hacer desaparecer ruidos que son completamente innecesarios para que las empresas puedan tomar decisiones (de inversión)", insistió.
El proyecto de ley inició el miércoles su tramitación en el Senado, específicamente en la Comisión de Obras Públicas, hasta donde concurrieron Undurraga y el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.