EMOLTV

Krauss y pensiones: Propuestas deben ser en marco financiero razonable y sustentables

"Tenemos que responder a la situación de los adultos mayores de hoy, quienes se han pensionado. Pero también, a quienes se van a pensionar en 20, 30 años más", dijo la ministra del Trabajo.

11 de Enero de 2017 | 12:54 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, comentó las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre que el actual sistema de pensiones es inviable para responder a los adultos mayores, asegurando que para ello se necesitan propuestas sostenibles en el tiempo.

"Hay dos alcances, debemos abordar un sistema como lo que abordó la Presidenta, que es un sistema mixto, solidario, fundamentalmente sostenible o sustentable en el tiempo", dijo.

Es decir -añadió- "tenemos que responder a la situación de los adultos mayores de hoy, quienes se han pensionado, quienes están jubilados. Pero también, respecto de quienes se van a pensionar en 20, 30 años más, eso hace necesariamente que concordemos una propuesta sostenible y sustentable".

La secretaria de Estado aseguró que "las propuestas que sean analizadas deben ser dentro de un marco razonable financiero, sostenible y sustentable. En este sentido, nosotros tenemos la experiencia que significó Brasil, que vinculó las pensiones con los ingresos mínimos, lo que significó un gasto y un costo fiscal que generó una situación muy compleja".


La Mandataria dijo esta mañana que "el envejecimiento progresivo de la población mayor genera una presión en el sistema de pensiones de los países y choca con mercados laborales poco ajustado a la realidad del envejecimiento".

"Como país, vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas ni actuales ni mucho menos futuras de las personas mayores", enfatizó.