EMOLTV

Banco Central baja la tasa de interés: ¿Cuáles son los efectos que verán las personas?

La decisión que tomó ayer el instituto emisor no se verá reflejado de inmediato en el mercado, pero sí podría tener un impacto visible en la cotización de monedas extranjeras.

20 de Enero de 2017 | 07:06 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Este jueves, el Banco Central de Chile bajó la tasa de interés por primera vez en más de dos años, como una medida para estimular la economía.

¿Cómo funciona para las personas?

Una tasa de interés más baja provoca que sea menos difícil para los bancos comerciales pedir préstamos al Banco Central o a otras instituciones financieras, por lo que habrá más dinero disponible para prestar a las personas o las empresas.


"Esto significa que cada peso vale menos y al haber mayor masa monetaria, el precio del dinero en el tiempo es más bajo, es decir, el crédito se hace más barato", explica Jorge Martínez Lubiano, experto en educación financiera.

Por eso se espera que una política monetaria "más expansiva" dé más dinamismo a la economía porque, al ser más barato el acceso al crédito, incentiva el consumo y la inversión.

Por el contrario, "los depósitos del banco, bonos e instrumentos de renta fija retornan una menor tasa, por lo que la gente se ve incentivada a ahorrar menos en estos instrumentos, promoviendo la búsqueda de inversiones más arriesgadas como renta variable o bien consumir ese dinero", afirma Martínez.

Otro factor es que "se podría fortalecer la moneda extranjera, aunque típicamente este efecto ya está integrado en el precio al existir la expectativa de baja de tasas". Es por eso, además de otras razones de origen internacional, que el dólar ha mostrado una leve recuperación a nivel local en los últimos días.

También, "el precio de los bonos sube ante la baja de tasas, por lo que quienes ya tienen fondos mutuos de renta fija pueden disfrutar de una momentánea e interesante rentabilidad extra de sus inversiones. Para quienes están fuera y deseen entrar en estos fondos, la rentabilidad será menor", sostiene.

Eso sí, las decisiones que toma el Banco Central en cuanto a su política monetaria no tienen un impacto inmediato, ya que se ven reflejadas en el el mercado en un plazo de uno a dos años.

El experto en educación financiera indica que "el efecto no es igual para todos los créditos (consumo, inversiones, hipotecarios). Cada institución tiene libertad entre ciertos límites para cobrar el interés que estime conveniente. Se supone que la competencia entre bancos provoca que oferten su mejor tasa, aunque esto no siempre ni necesariamente ocurre, especialmente en los créditos hipotecarios".

"El llamado para el consumidor es a buscar la mejor tasa, y para eso debe comparar y negociar el precio con distintas instituciones bancarias buscando el costo total más bajo, incluyendo tasas, impuestos y seguros, de esta manera se asegura de traspasar la baja de tasas al precio de su crédito", aconseja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?