SANTIAGO.- Darse lujos, más tiempo y mayor nivel de ingresos -o menos gastos- son las principales características del mercado enfocado en los solteros. Por lo mismo, se ha ampliado la oferta vacacional para hombres y mujeres de 25 a 35 años que viajan a diferentes destinos del mundo, con programas exclusivos para ellos.
"Estos planes buscan que las personas puedan disfrutar de una combinación de entretenimientos como las fiestas, donde podrán conocer gente; actividades playeras y deportivas, en las que tendrán diversión durante el día y de relajo como yoga o zumba en la playa", afirma Óscar Muñoz, gerente de Producto de Viajes El Corte Inglés.
Por su parte, el gerente de cross-selling de Despegar.com, Christian Meeks, asegura que "viajar solo no tiene por qué ser una experiencia solitaria, y cada año más personas eligen viajar sin acompañante. Según datos oficiales de Google, las búsquedas de términos como 'ideas para viajar solo' o 'destinos para viajar solo' suben en un 50% cada año. Viajar solo es, sin dudas, una tendencia en boga".
El ejecutivo señala que se ha incrementado la cantidad de mujeres que deciden emprender un viaje sola. En base a su información, durante todo el año 2016, el 58,3% de las visitas de este año son de mujeres, una cifra que viene en aumento año a año.
"La tendencia en estos momentos de viaje son lugares como Sidney y Nueva Zelanda por su atractivo e idioma, como también vemos interés en recorrer Europa o el Sudeste Asiático. También las zonas abiertas al turismo del Amazonas están generando mucho interés en este tipo de viajeros", comenta.
Beneficios
"Tomar vacaciones solo tiene muchas ventajas. En primer lugar, te da la libertad de hacer con tu tiempo lo que quieras. En una encuesta realizada por el sitio Independent Traveler de Estados Unidos, el 45% de los participantes dieron como razón para viajar solo, la libertad que se tiene para organizar el viaje y el itinerario. Si estás viajando en una ciudad y te aburres, simplemente guardas tus cosas y te mueves a otro lado, sin tener que estar dependiendo de tus compañeros de viaje", dice el vocero de Despegar.com.
"Viajar solo, además, brinda mucha flexibilidad. Es mucho más fácil conseguir pasajes aéreos de último momento en un avión si se está viajando solo. Siempre es más sencillo encontrar el último lugar en tours o excursiones, y te ahorras el tener que llegar a un consenso sobre qué hacer con tus compañeros de viaje", argumenta.
"También puede ser una excelente oportunidad para hacer nuevos amigos que estén en tu misma situación, especialmente en los hostels, que son los lugares más elegidos por quienes viajan solos", añade.
Destinos
Según Viajes El Corte Inglés, el Crucero Waterland se ha convertido en uno de los planes favoritos de los solteros, ya que es un festival de música electrónica que se disfruta por las costas españolas. Dura ocho días y siete noches. Cuenta con distintas fiestas temáticas con reconocidos djs europeos. Los precios por persona van desde US$759 en cabina interna doble, sin contar con el pasaje para llegar a España", asevera Muñoz.
Si se busca algo más tranquilo, República Dominicana y Cuba son destinos en los que también se pueden encontrar programas para solteros.
"Punta Cana y Puerto Plata se han convertido en importantes exponentes de vacaciones para quienes quieren conocer gente, por sus diversas actividades y por sus paradisíacas playas. Lo mismo sucede con Varadero en Cuba donde realizan fiestas exclusivas para personas sin compromiso", explica.
En Despegar.com, entre los países y ciudades más buscados destacan Irlanda, Australia, Islandia, Costa Rica, Perú, Ámsterdam, Arizona, Singapur y Nueva York. "Estos destinos son muy buscados por la naturaleza amable de su gente, por la variedad de actividades que se pueden realizar en solitario o sus paisajes donde uno puede perderse en la belleza que transpiran" asegura Meeks.