SANTIAGO.- La semana pasada, después de ofender a un conductor, el CEO de Uber admitió que necesitaba ayuda para ejercer su liderazgo, por lo que ahora está en su búsqueda.
El martes, Travis Kalanick comunicó a los trabajadores de la compañía que está "buscando activamente un director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés): un compañero que pueda asociarse conmigo para escribir el próximo capítulo de nuestro viaje", destacó la revista Forbes.
Encontrar un COO es un intento de Uber por calmar las críticas que han presionado a la compañía tanto a nivel interno como externo.
Entre ellas están las historias de acoso sexual compartidas por ex empleados de Uber, pero la compañía ha estado en problemas desde principios del año. De forma precipitada, la startup puso a rodar en San Francisco a su ya anunciado vehículo de auto-conducción, y recientemente fue demandada por Waymo de Google
por utilizar presuntamente propiedad intelectual robada.Uber también
recibió críticas por su lenta respuesta al veto migratorio del presidente Trump, y en las últimas semanas ha sufrido la salida de altos ejecutivos.
Kalanick, de 40 años, dijo la semana pasada que necesitaba "cambiar fundamentalmente como líder y madurar". La adición de un COO a la empresa, dependiendo de la elección, lo pondría a la cabeza de muchas de las decisiones sobre el negocio y la cultura organizacional, pero Kalanick todavía tiene la intención de permanecer a cargo, a pesar de los reclamos para que dimita.
Se prevé que Uber encuentre a alguien apropiado para el trabajo de COO, con experiencia y reputación, pero idealmente también debería añadir diversidad a las filas de los altos ejecutivos de Uber, en su mayoría hombres caucásicos.
Una opción interna que parece no considerarse para el cargo es Jeff Jones, presidente de Ridesharing (autos compartidos) de Uber. La compañía contrató a Jones, quien anteriormente trabajaba en Target, para dirigir las "operaciones, marketing y atención al cliente a nivel mundial".