Valdés a Vergara: No debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando

Sobre la débil expansión del PIB de 2016, el ministro de Hacienda enfatizó que "Chile es una economía sana que tiene capacidad para crecer bastante más".

20 de Marzo de 2017 | 11:25 | Por Tomás Molina, Emol

El ministro Valdés y el entonces presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, cuando se reunían para dialogar sobre diferentes materias.

El Mercurio
SANTIAGO.- El debate está instalado. Cuánto han influido los factores externos y especialmente internos, como el impacto de las reformas, en el pobre desempeño de la economía en los últimos años, es algo que diversos economistas han tratado de cuantificar.

Más aún tras las críticas que emitió el hasta hace tres meses presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a que al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y al titular de la Segpres Nicolás Eyzaguirre, le ha faltado autocrítica para reconocer el impacto de las reformas.


Durante el fin de semana, los economistas Andrea Repetto y Eduardo Engel, le pidieron a Vergara "distanciarse de posiciones partidistas", lo que fue replicado por el ex titular del Banco Central.

Hoy también fue el turno del ministro Valdés para retrucar las críticas. "Yo nunca he negado las implicancias cíclicas y también de largo plazo de las reformas, algunas positivas, otras negativas. Por lo tanto, creo que es injusto decir que hemos tenido una apreciación sesgada en esto".

Añadió que "el comentario de Rodrigo Vergara me recordó un dicho que escuché por ahí, que unos de los protagonistas principales de una película no debiese ser crítico con su propia película, a no ser que sea Marlon Brando, y como todos saben, Vergara no es Marlon Brando".

Valdés y PIB de 2016: Chile tiene capacidad de crecer mucho más


Sobre la pobre expansión de 1,6% de la economía chilena en 2016, revelado por el Banco Central, el jefe de las finanzas públicas indicó que "estas no son noticias que nos hagan cambiar de opinión en nada".

"Sólo puedo yo reafirmar lo que he dicho muchas veces. Chile es una economía sana que tiene capacidad para crecer bastante más, no tenemos problemas de tensiones macroeconómicas en ningún ámbito que nos hagan pensar que la economía no puede crecer más", indicó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: