EMOLTV

Fuerte vaivén en acciones de Colo Colo: ¿Se debió haber informado de una posible venta?

La ley de mercado de valores es clara: cuando hay información relevante de una empresa, ésta debe alertar al mercado. Pero, ¿qué pasa con las filtraciones? Expertos debaten.

21 de Abril de 2017 | 12:41 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Colaborador LUN
SANTIAGO.- Por ahora, Aníbal Mosa sigue siendo el presidente de Colo Colo, luego de que en la reunión de directorio del jueves no se llegara a acuerdo en la votación para elegir al próximo timonel de Blanco y Negro. Dicha junta se realizó dos días después de que el empresario confirmara que no vendería sus acciones a inversionistas chinos, como se había rumoreado el pasado 31 de marzo.

A raíz de esto, el precio de las acciones que se transan en la Bolsa de Santiago sufrió volatilidades: el 30 de marzo cerraron en $160, y al día siguiente, cuando se publicó que inversores del país asiático estarían interesados adquirir el 29,1% que tiene Mosa a través de Parinacota Fondo de Inversión Privado, escalaron un 17,5% a $188.

Pero el martes 18 de abril cerraron con una baja de más de 10% a $175 luego de que el puertomontino confirmara que no cederá su propiedad.

Fernando Díaz, director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, lo explica: "que la acción subiera cuando se supo que hay un grupo de empresas chinas interesadas, es una reacción normal del mercado porque quiere decir que puede subir el valor de la empresa, aumentar un proyecto, o mejorar la situación económica de la firma. El tema es cómo se filtra la información, cómo la información llega al mercado".

El académico afirma que "cuando un director, presidente del directorio o gerente general de una compañía tiene intenciones de vender o de comprar acciones de su empresa o empresas relacionadas, lo que habitualmente se requiere es que dé un aviso al regulador, que en este caso es la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros)".

Y acota: "Por ejemplo, si en EE.UU. una persona de ámbito gerencial de una firma decide comprar o vender acciones tiene que dar un aviso con varios días de anticipación y tienen que decir la orden de compra que van a poner, la cantidad de acciones que van a comprar o vender y su precio, de esta forma le están transmitiendo al mercado cualquier tipo información que ellos puedan tener (...) es tan fuerte el tema que no solamente la persona, sino que su mujer, sus hijos y tengo entendido que hasta familiares con segundo grado de consanguinidad tienen que decirlo".

"La SVS tiene prohibido que los directores operen con información privilegiada. La pregunta es ¿él tenía información privilegiada sobre algo crítico para la firma en ese momento? Si él quería vender debería haberlo avisado, ese es el mayor pecado que hizo Aníbal Mosa"

Fernando Díaz
"Eso pasa porque como en general la orden de compra es ciega, tu puedes estar comprando o vendiendo acciones a personas que tienen mejor información que tú y eso es tremendamente malo en el mercado financiero porque es un mercado que se basa básicamente en la confianza de las personas", añade.

El académico consigna que por eso es "tan importante el tema de la transparencia. El uso de la información privilegiada está completamente prohibido, no se puede usar a beneficio propio porque estás perjudicando a un tercero".

Cristián Pinto, académico investigador Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dice que "sin duda que la SVS debe investigar el asunto. De acuerdo a la Ley del Mercado de Valores difundir información falsa es un delito. Respecto a si esto amerita sanciones, depende de si las negociaciones fueron ciertas o no. También si se materializó alguna ganancia con la subida del precio de la acción, es decir, si se vendieron acciones luego de que el precio subió".

Pinto comenta que "de acuerdo a la Ley, se debe realizar una oferta una pública de acciones cuando la compra permite tomar el control de una sociedad. Sin embargo, aun cuando en este caso la transacción no permitía obtener control, un cambio de importancia en la propiedad de la empresa si constituye un hecho relevante que debe ser informado a la SVS y al mercado lo más pronto posible. De esta forma todos los inversionistas tienen la información necesaria para tomar decisiones financieras oportunas".

"El que con el objeto de inducir a error en el mercado de valores difunda información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio"

Artículo 61 de la Ley de Mercado de Valores
Uno de los casos más emblemáticos que ha tenido Chile en esa materia es el de Juan Bilbao, al que la SVS multó por más de US$3 millones por infracciones relacionadas con uso de información privilegiada con el título de la sociedad anónima CFR Pharmaceuticals, mientras se desempeñaba como director de la compañía en 2014.

Pero este caso, para algunos abogados estaría comenzando ya que el empresario, como director, hizo uso de información privilegiada. "Él debió informar a todos para vender sus acciones, sin embargo informó primero a los chinos y eso se sanciona generalmente con el artículo 61, que se castiga con presidio".

Acciones de BYN

Blanco y Negro salió a la Bolsa el 20 de abril de 2007 a un valor de $335. En estos 10 años de cotización, su nivel más bajo ha sido el 14 de octubre de 2008 y el más alto el 10 de febrero de 2014, cuando llegaron a la punta de la tabla de posiciones en el torneo de Clausura.

Aníbal Mosa asumió la presidencia el viernes 24 de abril de 2015 cuando la acción de la sociedad anónima estaba en $210, luego de que dos días antes, el miércoles, cerrara en $229 (-8,2%). Una fuerte baja dado que los días anteriores estaba en $245 ante los rumores de que el empresario sería reemplazado por Arturo Salah, quien renunció a fines de marzo de ese año.

Otro momento de gran volatilidad en el precio de los papeles de la institución fue en diciembre de 2015 cuando el conjunto albo se coronó campeón del Torneo de Apertura 2015-2016. El viernes 18 habían cerrado en $170 y el lunes 21 en $155, es decir, una baja de 8,8%.

Evolución del precios de las acciones de Colo Colo
Fuente: Bolsa de Santiago