EMOLTV

Ministro de Hacienda anuncia envió de proyecto de reforma a pensiones para julio

Rodrigo Valdés aseguró este sábado que se encuentran trabajando economistas y abogados para poder presentar la propuesta del Gobierno en el mes estimado. "Nuestro sistema de pensiones no es tan simple", comentó.

06 de Mayo de 2017 | 22:24 | Emol
imagen

Valdés rechazó que un sistema de reparto sea una solución para mejorar las pensiones de los chilenos.

Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- En julio se presentará la propuesta del Gobierno en materia de pensiones, según lo anunciado este sábado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, nueve meses después de que la propia Presidenta Michelle Bachelet pidiera alcanzar un gran acuerdo nacional en esta materia, durante una cadena nacional.

"Los equipos están trabajando para en julio tenerlo. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente", dijo el secretario de Estado a radio Cooperativa.

Según explicó, debido a las distintas leyes que se ven involucradas en la reforma, “hay que tener un cuidado enorme, porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después; desde el Tribunal Constitucional a simplemente que uno toca distintos cuerpos legales con esto”. “Nuestro sistema de pensiones no es tan simple", agregó.

Valdés también se refirió a las críticas que dicho proyecto ya ha recibido por parte del movimiento “No + AFP” e incluso de la asociación de AFP, comentando que es algo positivo que no todos estén conformes y que la propuesta gubernamental es pragmática.

Asimismo, el encargado de Hacienda rechazó que un sistema de reparto sea una solución para mejorar las pensiones de los chilenos, tal como lo proponen desde “No + AFP”. "Son bastante poco solidarios los sistemas de reparto en el sentido siguiente, que la gente que tuvo mejor sueldo tiene mejor pensión, hay que acordarse como era el sistema antiguo en Chile", comentó.

"Un tipo que ganaba un cuarto de lo que ganaba otro tenía una pensión que era un cuarto de la del otro. Entonces, pensar que el sistema de reparto tiene una solidaridad tan grande creo que es un mito y debemos tener cuidado de no comprar eso tan fácilmente", aseguró, agregando que de implementarse ese sistema, los trabajadores tendrían que cotizar alrededor del 30% de su sueldo.