¿Por qué las entradas para asistir a los conciertos son tan caras en Chile?

Un factor importante, es el alto interés que generan artistas de renombre. Sin embargo, hay otros factores que pueden determinar el valor de un ticket.

17 de Junio de 2017 | 12:18 | Emol

Los precios de las entradas para el concierto de U2 en Chile varían entre $44 mil hasta los $287 mil, con cargo.

AP
SANTIAGO.- Cada vez que se confirma la llegada de un artista o grupo de renombre al país, se instala el debate sobre el precio de las entradas.

Sin ir más lejos, los valores de los tickets para el concierto de la banda irlandesa U2, que tocará el próximo 14 de octubre en el Estadio Nacional, se ubican entre los más caros del mundo. Sólo la cancha general tiene un precio en torno a los $80 mil.

¿Qué factores inciden en el alto precio de entradas en eventos?

Para Francisco Aravena, economista de la Universidad San Sebastián, esto se produciría por dos factores. El primero es que "se da una demanda de un segmento especifico, con alta disposición a pagar. El otro factor es la oferta fija que tiene poder monopólico".

"En el caso particular de U2, la restricción simplemente es determinante. Si la última vez que se presentaron en nuestro país, la capacidad era de 70 mil, por el espectáculo en 360°, para este año se espera que se pongan a disposición unos 20 mil tickets menos, lo que hace que las empresas tiendan a cobrar más", sostiene.


El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS agrega que en Chile "existe un grupo de consumidores que tiene capacidad y disposición a pago más que el promedio de cualquier país en Europa o incluso de EE.UU., que obviamente no representa al chileno promedio".

Cómo se calcula el precio de una entrada

Desde DG Medios, la productora a cargo del concierto de U2 explicó a Emol los factores que inciden en el precio de las entradas y hace el siguiente desglose:

Del 100% del valor de un ticket, el 19% corresponde exclusivamente al IVA, el 7% es el dinero que se utiliza en arrendar un venue, más el porcentaje que cobre el recinto por el total recaudado en boletería desde el día uno en que salió el show a la venta, el 5% va destinado a la SCD, el 3% se paga a la empresa que se contrata para poder realizar transacciones con tarjetas de débito y crédito.

Mientras que un 56% va destinado a free y gastos del artistas, visas de trabajo y los impuestos asociados y el 10% queda para la productora local, sólo si es que el show se vendió en su totalidad.

"Hay que destacar que el costo de las visas para los extranjeros que entran a nuestro país son excesivamente altas y cada vez que ingresen a Chile deben ser pagadas, duran 1 ingreso y 1 salida. Por ejemplo, las visas para los norteamericanos es de 870 dólares por persona y la de los ingleses 1.209 dólares, todo esto multiplicado por cada integrante del staff de la banda, que en shows de más de 50.000 personas, como es el Estadio Nacional, muy rara vez son menos de 100 trabajadores, entre técnicos, managers, asistentes, producción y músicos", concluyó la empresa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores