EMOLTV

El inminente retorno de Argentina al grupo de "mercados emergentes": ¿Será un país más atractivo que Chile?

Este martes, en la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017, la nación trasandina podría dejar la categoría "frontera" en la cual se encuentra rezagado desde 2009.

20 de Junio de 2017 | 08:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Este martes será un día crucial para Argentina, y es que el proveedor estadounidense de índices, Morgan Stanley Capital International (MSCI), decidirá si el país trasandino vuelve -o no- a la categoría de "mercado emergente", grupo del que ha estado desplazado desde mayo de 2009.

Su exclusión de la categoría fue resultado de las restricciones a las entradas y salidas de capital en el mercado accionario argentino por parte del Gobierno de Cristina Fernández y, por ello, reubicaron al vecino país en la tercera y última posición: la de "mercado de frontera", junto con Nigeria, Kenia, Líbano, entre otros.

Todo apunta a la reinclusión de Argentina en el índice de emergentes, luego de que su Presidente, Mauricio Macri, levantara los controles de capital. Un hecho importante para el mercado doméstico ya que a mayor nivel de categoría, se abre la posibilidad de que nuevos fondos del exterior puedan adquirir activos argentinos.

De hecho, el economista Luis Felipe Alarcón, destacó a Emol que el cambio esperado para la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017 "es básicamente un reconocimiento a Argentina de que está haciendo las cosas bien después de un periodo bastante extenso donde estuvo ausente en los mercados".


"Esto reafirma lo que está haciendo el programa económico de Macri y a la seriedad que le ha dado, de hecho tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial anunciaron que 'volvieron a confiar' en las estadísticas económicas de Argentina después de un período de bastante oscurantismo", dijo el experto en economía internacional.

Cabe destacar que sólo en rendimiento bursátil, el país vecino ha visto cómo en 2017 su principal indicador, el Merval, ha crecido entorno al 26%. Es más, según un informe de Bloomberg, Argentina será la economía del G20 de mayor reacción positiva este año, con una estimación de crecimiento del 3% tras una contracción del -2,1% en 2016.

El nuevo escenario argentino abrió el apetito de empresas de mercado de capitales chilenas como LarraínVial y la administradora Moneda Asset Management que ya decidieron iniciar operaciones en dicho país.

Por su parte, Horst Paulmann con el grupo Cencosud inició la tramitación en Argentina del proyecto más grande en la historia de la compañía: un centro comercial al norte de Buenos Aires más grande que el mismo Costanera Center (también a cargo de la firma).

60%tienden a subir las acciones en los 12 meses tras la reclasificación

Así, el Morgan Stanley Capital International Emerging Markets Index (MSCI EM), que agrupa más de 20 países, entre ellos Chile, Colombia, México, Perú y Brasil, es el pase que necesita el país de Mauricio Macri para seguir estampando los efectos de sus reformas y provocar un flujo importante de fondos para tomar posiciones en activos locales.

¿Podría ser Argentina un mercado emergente más atractivo que Chile?

Si bien aún no se conoce la decisión de Morgan Stanley, Gregorio Velasco, subgerente de Renta Fija Institucional Bci Asset Management, consideró que una recategorización "en términos de mercado de capitales hace sin duda más atractivo a Argentina y provee mayores oportunidades de financiamiento internacional para emisiones ligadas al Soberano como para emisiones corporativas".

Sin embargo, esto se genera por una demanda natural al pasar "de cero a algo más" ya que abre un universo que estaba cerrado "a un mundo amplio y serio de inversionistas internacionales".

Pero "Chile tiene un nivel de clasificación de riesgo mucho mayor, Chile es percibido, en términos de su calidad crediticia, mucho mejor que Argentina y eso hace que otro tipo de países e inversionistas vean la deuda nacional como posible de ser invertida, por lo tanto tiene un tipo de demanda mucho mayor de la que pueda tener el país vecino", enfatizó Velasco.

Por su parte, Alarcón subrayó que "tenemos -en Chile- un historial de seriedad de casi 30 años, algo que Argentina está volviendo a reconstruir y que le falta tiempo para alcanzar nuestros estándares".


Además, el atractivo de inversión en Argentina "va a depender de cómo son evaluadas sus fortalezas y de cómo continúa su senda hacia adelante (...) más allá de que Macri esté haciendo reformas en el sentido correcto, el país sigue mostrando debilidades estructurales", indicó el experto en renta fija y tipo de cambio.

Respecto a posibles riesgos del regreso de Argentina al índice, el economista e investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Gustavo Mata, señaló que "podría haber una apreciación en la tasa de cambio y eso podría impactar al sector exportador".

Por otro lado, y de la mano con la posición trasandina en términos de competitividad de atractivo con Chile, el economista enfatizó que "todavía el proceso de reformas está en una etapa de incubación y hay que tener cautela respecto a la inflación y al PIB ya que aún las metas propuestas por el mismo Gobierno de Macri están lejanas".

Por lo que el pilar fundamental del éxito de Argentina en su inminente regreso al grupo de los emergentes, "va a depender de la sostenibilidad del proceso de sus reformas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?