EMOLTV

SNA y nuevo plan por La Araucanía: "Adolece de iniciativas inmediatas que respondan a la urgencia"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, expresó que espera que "este momento sea un punto de inflexión para que se trabaje realmente en una propuesta".

23 de Junio de 2017 | 17:39 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, lamentó que el plan que anunció el Gobierno para La Araucanía carezca de iniciativas inmediatas para enfrentar el conflicto.

"Es una declaración de intenciones que genuinamente busca hacerse cargo del conflicto histórico que afecta a la región, pero que adolece de iniciativas inmediatas que respondan a la urgencia de soluciones que requieren los habitantes de la Araucanía", dijo el líder gremial.

Enfatizó que "precisamente porque somos conscientes que se trata de un trabajo de largo plazo, es que hubiésemos esperado que este anuncio se hubiera realizado hace tiempo y no a meses de que concluya el mandato de este Gobierno".

"El mensaje de perdón por parte del Estado implica el reconocimiento de que sus acciones y omisiones han impedido construir una política pública sobre la base de acuerdos que contribuyan a la paz y resurgimiento de La Araucanía"

Ricardo Ariztía

Ariztía puso en duda que el plan anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, como la reparación a las víctimas, el fomento de las inversiones, infraestructura, desarrollo productivo y capital de trabajo, "cuente con los recursos necesarios para su ejecución y, por tanto, sean una realidad en esta región, donde se ha profundizado la violencia y postergación de muchos compatriotas".

Al respecto, sostuvo que "esperábamos que hubiese un pronunciamiento más claro respecto de cómo el aparato estatal se hará cargo de mitigar los actos violentistas que mantienen a tantos chilenos de la región en la indefensión, tal como lo pudimos constatar tras el viaje de nuestra mesa directiva a Pidima".


Por último, el presidente de la SNA expresó que espera que "este momento sea un punto de inflexión para que se trabaje realmente en una propuesta más sustantiva orientada a apoyos concretos que permitan el real desarrollo de la zona y entrega de oportunidades a sus habitantes".