Juan Benavides, presidente de AFP Habitat
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves, luego de que la Superintendencia de Pensiones le exigiera a la AFP Habitat retirar una encuesta web a sus afiliados sobre el 5% de cotización adicional, el presidente de la administradora, Juan Benavides, defendió el objetivo del sondeo.
"Nosotros vamos a hacer las correcciones que nos han pedido, pero en definitiva no querer escuchar la voz de la gente silenciosa, la que no marcha, la que trabaja, la que cotiza, que es la gran mayoría, es no querer ver la realidad, me parece que es negarse a entender lo que está ocurriendo realmente", dijo Benavides en entrevista con Tele13 Radio.
Respecto a la información "incompleta" de la encuesta y que podía "conducir a equívocos" a sus afiliados, según la Super de Pensiones, el presidente de Habitat recalcó que se están haciendo los cambios solicitados pero que la consulta pública volverá a estar disponible para sus afiliados.
"Uno no puede tapar con el dedo el sol, aquí lo que está diciendo la mayoría de las personas en las encuestas públicas es que quiere que ese 5% vaya a su cuenta individual y que sea administrado a elección de ellos por quienes quieran y que sea heredable", destacó Benavides defendiendo el sondeo de la administradora.
Asociación de AFP critica a Superintendencia
La Asociación de AFP criticó la determinación de la Superintendencia de Pensiones que ayer instruyó a la AFP Habitat de retirar de forma inmediata su consulta pública por entregar información "incompleta".
"La superintendencia se excedió en sus atribuciones. Aquí no se puede coartar la libertad de las empresas para poder consultar lo que estimen necesario", dijo el presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, consigna El Mercurio.
Ayer el regulador, que encabeza Osvaldo Macías, instruyó a la administradora para a que suspenda la denominada "Campaña encuesta clientes", difundida a través de diversos medios masivos y en su sitio, luego de detectar que la información enviada a sus afiliados "está incompleta y que puede inducirlos a equívocos y confusiones".
En respuesta a esa instrucción, AFP Habitat defendió la encuesta y aseguró que la complementará con más información para seguir con la consulta.
"Sin perjuicio de considerar que no hemos entregado información parcializada, hemos acogido las observaciones de la Superintendencia de Pensiones y complementaremos con mayor información la consulta", señaló la compañía.
Respecto a la futura disponibilidad de la encuesta, dijeron que "informaremos oportunamente la fecha en que la encuesta estará disponible".
La campaña comunicacional en cuestión fue lanzada el viernes pasado, en la cual la firma invitaba a sus afiliados a dar su opinión sobre la reforma previsional a través de una encuesta. En el sondeo, la Habitat consultaba a sus usuarios qué porcentaje del 5% adicional desean que vaya a su cuenta individual y quién creen ellos que debería administrarlo.