SANTIAGO.- El día después de que se conociera que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota crediticia de Chile, el ministro Rodrigo Valdés volvió a analizar esta decisión, aunque la dresdramatizó.
En entrevista con T13 señaló que esta situación "pone una luz de alerta", más aún en un contexto de las diversas demandas sociales. "Esto demuestra que el lobo existe, esto no es un cuento y por lo tanto todos debemos estar atentos. Es cosa de ver una semana de diarios y la cantidad de demandas de plata que hay, yo he dicho que no se puede hacer todo al mismo tiempo", indicó.
Añadió que "tuvimos la valentía para aplanar, hacerlas más graduales, varias promesas... la gratuidad es el caso más preciso. Hace dos años ya la Presidenta tomó la decisión de decir, esto es lo que podemos hacer".
El propio titular de Hacienda dijo posteriormente en entrevista con Radio Duna -al ser consultados por el mea culpa que debe hacer el gobierno por una "mala" reforma tributaria, caída de la inversión, entre otras cosas- dijo que "nosotros tenemos aquí no escondernos, se hace esto en nuestros Gobierno y por lo tanto tenemos que hacernos cargo de eso".
"Se pueden mejorar las reformas, sobre todo en la reforma tributaria hay espacio para más simplificación, pero que se requieren actos bien complejos. Creo que sería un error comprarse la historia... de que si uno subía la tasa de impuesto estos es culpable de todo, uno no recauda, etc. Sin reforma tributaria el déficit fiscal sería un par de puntos más altos, no habríamos tenido plata para gastar", indicó.
Más crecimiento
Valdés afirmó que "es cierto que me gustaría que estuviéramos creciendo más, créanme que buenas horas en la semana me las paso tratando de destrabar cosas que van en contra del crecimiento y en el Congreso buena parte de las horas es tratar de equilibrar y darle prominencia al aspecto crecimiento frente a cualquier proyecto".
No obstante, enfatizó que "la realidad es que nosotros nos hicimos cargo de un ciclo económico fuerte. Si me preguntan que haría distinto este tiempo, me cuesta encontrar demasiadas cosas, quizás algunos proyectos, no voy a entrar en detalle, que me hubiera gustado que fueran un poco distinto, algunas acciones sobre todo en la permisiología, me ha costado mucho entender la maraña de problemas que se generan en los procesos de inversión".
"Por ejemplo, lo ambiental es lo que funciona mejor, pero resulta que después un servicio que tiene una región no da el permiso, y nos demoramos. En eso me hubiese gustado ser más activo", concluyó.