EMOLTV

Agencia S&P confirma la primera baja en 25 años de la nota crediticia de Chile

"La rebaja refleja un prolongado crecimiento económico bajo que ha perjudicado los ingresos fiscales, la contribución del aumento de la deuda del Gobierno y la erosión del perfil macroeconómico del país", sostuvo la agencia.

13 de Julio de 2017 | 17:19 | Emol/ValorFuturo
imagen
EFE
SANTIAGO.- La agencia S&P Global Ratings rebajó la nota crediticia de Chile ante un mayor deterioro de las finanzas públicas.

La entidad rebajó el rating soberano de Chile de AA- a A+, y la dejó en una perspectiva "estable" y el de la deuda en moneda local, de AA a AA-. Se trata del primer retroceso en 25 años del rating soberano del país desde que entró a la "liga de las clasificadoras" en 1992.

Standard & Poor`s comentó que "la rebaja refleja un prolongado crecimiento económico bajo que ha perjudicado los ingresos fiscales, la contribución del aumento de la deuda del Gobierno y la erosión del perfil macroeconómico del país".

"Esto ha dado lugar a un modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos", añadió.

La clasificadora complementó con que "la combinación de los bajos precios mundiales del cobre con la menor confianza de las empresas nacionales sigue limitando el consumo privado y la inversión han disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB del país".

"Esperamos que la economía chilena crezca sólo un 1,6% en 2017, sin cambios respecto al año pasado. Esperamos que la expansión del PIB aumente sólo modestamente hasta el 2% en 2018 y hasta el 2,4% en 2019", enfatizó.

Esta clasificación será comentada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Teatinos 120 a las 18:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?