SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este viernes a la consulta pública que lanzó AFP Habitat para que sus afiliados discutan el destino del 5% de cotización adicional que propone el proyecto del Gobierno.
"No es rol de las AFPs, no es rol mío decir qué tienen que hacer las AFPs porque la estructura regulatoria es la Superintendencia de Pensiones, pero viendo como ministro de Hacienda digo '¿qué está haciendo una AFP haciendo encuestas respecto de una reforma de políticas públicas?'", manifestó el secretario de Estado en entrevista con T13 Radio.
"La verdad es que las AFPs de a poco se van alejando de su rol de seguridad social, hemos dicho muchas veces que parecen más Wall Street que seguro social", añadió.
Ayer jueves a través del mismo medio, el presidente de la administradora, Juan Benavides, defendió el objetivo del sondeo afirmando que "nosotros vamos a hacer las correcciones que nos han pedido, pero en definitiva no querer escuchar la voz de la gente silenciosa, la que no marcha, la que trabaja, la que cotiza, que es la gran mayoría, es no querer ver la realidad, me parece que es negarse a entender lo que está ocurriendo realmente".
Al respecto, Valdés reclamó: "Y ahora se las dan de think tank de políticas públicas, la verdad es que no, pasteleros a tus pasteles. Si quieren influir de esa manera que vayan y formen un centro de estudios y hagamos debate de políticas públicas desde ahí, pero creo que no corresponde que una industria regulada, que se hace cargo de las pensiones, que es algo tan importante, haga una encuesta que en mi opinión fue bastante sesgada y casi provocadora".
Finalmente, el jefe de la billetera fiscal comentó su polémica frase al explicar las razones que llevaron al gobierno a no incluir en su proyecto sobre pensiones a las AFP en la administración del 5% adicional: "No importa lo que yo piense de las AFP, importa lo que los votantes piensen".
"Esa frase leída fuera de contexto es mala, de hecho yo me equivoqué, debería haber dicho los ciudadanos, no los votantes de partida, pero esa frase estaba hecha muy precisamente en decir que el sistema actual tiene un nivel de aceptación muy bajo, tiene muy poco cariño por parte de la gente y en ese contexto la verdad es que da lo mismo el cariño que yo le pueda tener o no a las AFPs como sistema o como yo lo evalúe", expresó.
"En términos de su legitimidad y en legitimidad la opinión de una persona es bastante irrelevante sea ministro o no sea ministro, el ciudadano hoy día le pone muy mala nota a las AFPs y tenemos que hacernos cargo de eso, esa es la razón de la frase", dijo.