EMOLTV

"Pesada mochila" para el próximo Gobierno: ¿Cuán difícil será para Chile recuperar su anterior nota crediticia?

Luego de que la clasificadora de riesgo S&P bajara el rating soberano de Chile ante un mayor deterioro de las finanzas públicas, economistas evaluaron la dificultad de volver al anterior peldaño.

15 de Julio de 2017 | 11:10 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En 1992 Chile obtuvo su primera clasificación de riesgo, hecho que lo hizo entrar a "la liga de las clasificadoras" a nivel mundial. Este jueves y tras 25 años, Standard & Poor´s (S&P), una de las tres agencias que ponen la nota crediticia a los países, bajó el rating de Chile un peldaño, desde el AA- al A+ (ver tabla al final).

El recorte se dio, según la misma S&P, por un bajo y prolongado crecimiento económico que ha perjudicado los ingresos fiscales, el aumento de la deuda del Gobierno y la erosión del perfil macroeconómico del país.

Ante este mayor deterioro de las finanzas públicas, diversos economistas comentaron a Emol su percepción respecto a cuándo Chile podría revertir la baja y subir la nota. Además se refirieron a qué tan pesada queda la carga para el siguiente Gobierno, cualquiera sea, en esta materia.

¿Cuán difícil será para Chile subir su nota crediticia?

"Creo que siempre los cambios que tengan alguna consistencia hacen posible recuperar la nota porque Chile, pese a todo lo que se dice, está en una trayectoria equilibrada", indicó el economista Alejandro Alarcón.

Luego aclaró que "si bien hay un endeudamiento del que hay que preocuparse, estamos con una plataforma en que no hay un exceso de ese endeudamiento (…) por lo tanto, con mayor consistencia en las políticas públicas, claramente podemos volver a crecer, pero para eso necesitamos más inversión y más productividad en la economía".


Por otra parte, el socio y director de Econsult, José Ramón Valente, dijo que no ve probable que Chile pueda subir la nota crediticia en el corto plazo "porque el riesgo de crédito de alguna manera es la reputación, tú necesitas tiempo para ganarla y, una vez que la pierdes, obviamente necesitas bastante más tiempo para recuperarla".

"Con esta alza de tasas lo que va a suceder es que Chile va a tener que gastar alrededor de US$200 millones más al año solamente por concepto de pago de intereses"

Manuel Bengolea

El economista destacó también que se trata de "una herida grande" y que "lo que hay que hacer ahora es enmendar el rumbo", aunque también enfatizó que "probablemente las otras clasificadoras (dos) también nos van a bajar la nota".

Sin embargo, y a pesar de los desafíos futuros que mencionan Alarcón y Valente, Manuel Bengolea, gerente general de Octogone Chile, señaló: "No, no creo que sea difícil volver a la anterior nota (…) creo que si se le da un impulso a la economía, que yo creo que va a venir, si hay un ministro de Hacienda que se tome en serio el tema y los políticos entienden que el crecimiento no es una variable que se ajuste a sus intereses, Chile podría, eventualmente, recuperar la AA-".

La "mochila" para el próximo Gobierno

"El próximo año va a ser muy complicado", aseguró Alarcón y explicó que "las restricciones fiscales que hay van a hacer muy difícil la trayectoria del gasto público para la siguiente administración".

Además, sostuvo que "para contar con financiamiento internacional tenemos que tener disciplina fiscal y para tenerla es necesario tener crecimiento económico".

Independiente de qué candidatura gane la siguiente elección presidencial, Bengolea recalcó que, en lo económico, quedará "una mochila pesada". "Con esta alza de tasas lo que va a suceder es que Chile va a tener que gastar alrededor de US$200 millones más al año solamente por concepto de pago de intereses".

Por otra parte, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, destacó que, a pesar de la baja en el rating, "estamos muy por encima del resto de los países de América Latina y, además, estamos con una perspectiva 'neutral' y, en ese sentido, creo que las perspectivas son bastante positivas".

Para finalizar, Rivera subrayó la importancia de que las actuales candidaturas presidenciales "sean capaces de entregar un diagnóstico claro de los problemas que tenemos y cómo pretenden solucionarlos".

Cómo quedó Chile, frente a otros países, según la clasificación de S&P:

Ratings S&P de países seleccionados
Grado de inversión
Rating S&P Países
AAA Noruega, Alemania
AA+ Nueva Zelandia, Estados Unidos
AA Corea del Sur, Inglaterra
AA- República Checa, China
A+ Chile, Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia
BBB+ Polonia, México, Perú
BBB Colombia
BBB- Rusia, Sudáfrica
Grado de especulativo
Rating S&P Países
BB Brasil, Turquía
BB- Bolivia
B Argentina
B- Ecuador
CCC- Venezuela
Fuente:S&P / Ministerio de Hacienda