Nicola Cotugno, gerente general de Enel
Aton
SANTIAGO.- El gerente general de Enel, Nicola Cotugno, destacó el trabajo de la compañía y el Gobierno para mejorar el plan de acción generado por los cortes del servicio eléctrico ocurridos tras la última nevazón, cuya primera versión fue calificada como insuficiente por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Tras sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el superintendente de la SEC, Luis Ávila; el director de la Onemi, Ricardo Toro; y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el representante de la empresa subrayó que en la cita compartieron "un diagnóstico más profundo de lo que ha pasado en el evento del 15 de julio".
En esa línea, detalló que conversaron sobre "los pilares de un plan de trabajo a futuro, un plan de acción, porque todos hemos compartido también la idea que estos son eventos raros, que pasaron después de 50 años, pero hay una probabilidad por el cambio climático de que puedan pasar otra vez".
"Por lo cual el objetivo es fortalecer la capacidad de reacción de las empresas y enfocarse sobre un fortalecimiento de la red para enfrentarse con eventos tan extraordinarios que pueden en el futuro llegar a ser más ordinarios", enfatizó.
Según explicó Cotugno, el primer punto incluido por Enel es "tener una capacidad de atención a los electrodependientes, con medidas que pueden llegar a ser electrogeneradores que se pueden entregar, con un llamado a todos los electrodependientes a registrarse para poder tener claro dónde están y cuáles son".
Asimismo, detalló que se está desarrollando una tala "radical y extraordinaria" de árboles. "Todos hemos reconocido que ha sido el más grande problema, no la nieve per sé, sino los árboles caídos por la nieve y en eso ya hemos empezado un diálogo y una cooperación en terreno con los alcaldes".
Cotugno informó que desde el sábado están trabajando en La Florida y en la semana sostendrán nuevas reuniones con otros alcaldes para avanzar en otras comunas. "Lo tenemos que hacer en coordinación con ellos, por la prioridad que puede tener un área respecto de otra y la ciudadanía, que tiene que aceptar esas obras en las calles", dijo.
"Tenemos el apoyo de los alcaldes, porque es un tema que se tiene que averiguar. Los árboles no cayeron solo en nuestras líneas, cayeron en todos lados, por lo cual es un tema relevante para ellos también. Vamos a hacer este trabajo en todas las comunas de Santiago, no solo en las más afectadas en el último evento", añadió.
Finalmente, explicó que se fortalecerá la capacidad de reacción en terreno, capacitando cuadrillas y buscando recursos adicionales y también la capacidad de atención al cliente a través de todos los canales, para "dar respuestas más rápidas y en pocas semanas más puntuales".
En cuanto a las observaciones de la SEC, el empresario respondió que "obviamente nos van a fiscalizar lo que hemos hecho, estamos abiertos con ellos a la cooperación para compartir todos los detalles que quieran y seguramente los vamos a compartir".