Pensiones: Piñera propone aporte estatal a quienes decidan postergar su edad de jubilación

El candidato de Chile Vamos presentó este miércoles nuevas iniciativas para mejorar el actual sistema previsional chileno.

02 de Agosto de 2017 | 12:23 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- A la misma hora que la Presidenta Michelle Bachelet conmemoraba el aniversario de los 9 años de la Reforma Previsional del año 2008, el candidato a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera, daba a conocer una serie de propuestas respecto al mismo tema: las pensiones de los trabajadores chilenos.

Dentro de los ejes principales de las iniciativas que pretende impulsar en caso de salir electo, destacó el aumento en la cotización actual de un 10% al 14% con cargo al empleador. Sin embargo enfatizó que dicho 4% adicional iría en su totalidad a las cuentas individuales de los 5,2 millones de chilenos cotizantes.

"El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores y nadie tiene derecho a arrebatárselos (…) son ellos quienes tienen que tomar la decisiones respecto a cómo se administra", dijo el ex Presidente haciendo referencia a la actual propuesta del Gobierno que propone un aumento de 5% con cargo al empleador pero del cual sólo un 3% iría a las cuentas individuales y el 2% restante a un fondo solidario común.

"El ahorro previsional le pertenece a los trabajadores y nadie tiene derecho a arrebatárselos"

Sebastián Piñera

Piñera recalcó que, en caso de salir electo, el Estado complementará el ahorro de personas de clase media a través de un aporte fiscal para hombres y mujeres que cumplan ciertos años de cotización (20 y 16 años respectivamente).

Sin embargo, destacó que "este complemento será mayor para aquellos que, voluntariamente, decidan postergar su permanencia en la fuerza de trabajo por encima del promedio".

Un especial énfasis fue el que puso en las pensiones de las mujeres, a las cuales les aseguró que "además del aporte fiscal ya mencionado, recibirán un aporte adicional en sus pensiones". Lo anterior lo explicó argumentando: "Nuestra sociedad todavía no ha sido capaz de darle un trato igualitario a nuestras mujeres (…) hombres y mujeres tenemos que ser iguales en derechos y en obligaciones".


El ex Mandatario señaló que, ante un eventual Gobierno, "aquellos que posterguen sus edad de jubilación van a haber aumentado su ahorro previsional. Al momento de retirarse, la mitad de ese ahorro extra va a poder ser retirado para que esos pensionados puedan disponer libremente de ese mayor ahorro generado. La otra mitad irá a aumentar su pensión".

Respecto al aumento que propone el candidato de Chile Vamos, destacó que "en régimen significa una mejoría en las pensiones de un 40%" y que su aplicación sería gradual en el tiempo ya que "hay que ser responsables con la administración de los recursos públicos".

Lo anterior lo dijo ya que el Estado también es empleador y tendría que aumentar en dicho 4% las cotizaciones de los empleados públicos, algo que, según Piñera, tendría un costo aproximado de US$700 millones para el Ejecutivo.

Otra de sus propuestas fue la relacionada a la solidaridad del sistema: "Vamos a incrementar el aporte del Estado al Pilar Solidario desde un 0,8% -porcentaje actual- a un 1,14% del PIB", señaló el ex Presidente y agregó que "eso representa un aumento en lso recursos que el Estado aporta al pilar de un 42%".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores