
Con la Presidenta fuimos colegas en el gabinete del Presidente Lagos, nos sentábamos juntos. En su primer gobierno fui presidente de EFE, y me nombró ahora del BancoEstado. Creo que ella tiene confianza en mí, o si no, no me habría nombrado ministro. Espero no tener ningún impasse con ella. Si tu conversas, ¿por qué tenerlos?

Voy a tener un gran vínculo con el mundo privado. Si se trata de recuperar confianza, no hay otra forma de hacerlo que conversando y trabajando. Con Nicolás Eyzaguirre tenemos la ventaja de haber hecho dupla con la "Agenda Pro Crecimiento" en la época del Presidente Lagos.

Esto sí impactó en Chile, pero dudo de que haya sido noticia en el exterior; no somos el ombligo del mundo. El ministro de Hacienda ha ido perdiendo poder dentro del Gobierno, eso es absolutamente así. Eso indica que el tema económico está felizmente dejando de ser lo más agobiante, y eso es porque hemos aumentado en más de cuatro veces el ingreso per cápita desde el retorno a la democracia.

No conozco el proyecto Dominga. Sin duda, habría querido que esto hubiese sido un poco más fácil y ojalá hubiese habido inversión. Todavía puede hacerse; nadie ha matado el proyecto, y podría llevarse a cabo.

No hay un dilema entre crecer y medio ambiente. El crecimiento no es un fin en sí mismo, pero es muy útil y tiene que ser compatible con las otras exigencias.

La gente extrema siempre va a estar en contra de personas como yo, que estamos para desarrollar al país. Muchas de esas personas (defensoras del medio ambiente) no son pobres. La gente pobre necesita empleo para dejar de serlo. Entonces, no son dilemas reales.

Tengo 100% de respeto por el tema ambiental, pero eso no significa que uno no haga nada. Vivir significa cambiar el medio ambiente (...) Vivir significa que uno esté siempre interviniendo en el medio ambiente, y para evitar eso, ¿hay que matar a la gente, o impedir que nazca? No, lo que hay que hacer es manejar bien el medio ambiente.

Yo creo que puede mejorarse. La solidaridad, si la financiamos con impuestos, es una decisión política. Yo tendría otra mirada en lo que es pensiones, pero no es mi campo. No quiero abrir una polémica en un tema que no es mío.