EMOLTV

Super de Pensiones oficia a AFP Capital tras polémica fiesta de ejecutivos en Cancún y compañía se defiende

Tras difundirse un video en el cual altos cargos de la administradora, incluído el gerente general, participaban de una "actividad" en un yate, el ente regulador pidió información respecto al contexto del viaje y su financiamiento.

03 de Octubre de 2017 | 16:13 | Emol
imagen
Pantallazo del video de la fiesta
SANTIAGO.- El viernes pasado, el ex pre candidato presidencial, Alberto Mayol, publicó a través de su cuenta de Twitter un video en el que aparecían altos ejecutivos y hasta el gerente general, Eduardo Vildósola, de AFP Capital, en una fiesta en un yate en Cancún.

Tras el hecho, este martes, el superintendente de la Superintendencia de Pensiones, Osvaldo Macías, confirmó que el regulador ofició a la administradora y le requirió pruebas para que demuestre que en la fiesta no se usaron recursos de los fondo de pensiones.

"Nos enteramos de eso el viernes y oficiamos de inmediato a la administradora, instruyendo que nos indicara de qué forma se financió ese viaje, que respaldara todos los gastos que se hicieron en él. Tienen que responder esta semana y queremos estar seguros de que no se usó un peso de los fondos de pensiones", dijo Macías.

Luego, el superintendente agregó que "por supuesto que afecta la reputación de una administradora una situación de este tipo. Todos los que participan en el sistema de pensiones deben tenerlo en mente cuando están actuando en cualquier situación. Tenemos un deber que cumplir, el riesgo reputacional es importante para la industria de pensiones (...) La industria de AFP tiene un riesgo reputacional muy alto, por lo tanto deben ser muy responsables en todas esas actuaciones", enfatizó.

Ante las declaraciones de Macías y tras el oficio del regulador, la misma AFP Capital salió al paso y declaró, a través de un comunicado, que "los gastos incurridos en la actividad realizada se financiaron en su totalidad con recursos propios de la compañía".

"Dicha actividad se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía", explicaron desde la administradora.

Finalmente, señalaron que "la administradora lamenta que se atribuya intencionalidad a una actividad que se enmarca en el plan de beneficios de los colaboradores".