EMOLTV

¿Qué cosas se podían comprar con las monedas $1 y $5 y cuál es su equivalencia hoy?

El primer día del próximo mes, las dos monedas más pequeñas del mercado chileno dejarán de ser emitidas por el Banco Central debido a su poco uso y la pérdida económica que le producen al ente rector.

05 de Octubre de 2017 | 08:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- El 1 de noviembre, el Banco Central dejará de emitir monedas de $1 y $5. ¿La razón? Según la entidad, significan una pérdida operacional para el ente recto porque su producción es más cara que lo que cuestan nominalmente en el mercado y, además, "ya nadie las usa".

Sin embargo, dichas monedas circulan en Chile desde octubre de 1975, cuando se restableció el peso como moneda oficial y, aunque ahora practicamente representan menos del 1% de las monedas totales que hay en circulación, en las décadas pasadas eran muy cotizadas y uno podía acceder a diferentes productos con ellas.

Según los cálculos que se pueden hacer tomando en consideración los datos históricos de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y corroborados por el Banco Central, $1 en 1976 equivaldría a $319 de hoy, mientras que $5 serían casi $1.600.

Así, y dependiendo del año, el valor del peso chileno ha ido variando, provocando que en la actualidad la acumulación de la inflación de ese entonces a la fecha sea casi de un 32.000%. Hecho que ha provocado que las solicitadas monedas de antes, hoy prácticamente no tengan uso comercial.

¿Qué cosas costaban $1, $5 y/o fracción?

Según documentación de la época, En 1975 los cupones de descuentos de supermercados Almac tenían rebajas desde los $0,3 centavos ($100 apróx. actuales) hasta los $4 ($1.300).

En 1977, una mata de ajís "saca pica" tenían un valor de $5, es decir -según la inflación correspondiente hasta la actualidad- unos $311 de hoy y una alcachofa por $8, es decir, $740.

También en la década de los ´70, cuando se hizo la conversión de escudo a peso, el diario El Mercurio costaba precisamente $1, es decir, unos $320 actuales.

Por su parte, en 1979 un mote con huesillo costaba $5 en un carrito de la calle ($300 hoy, según su cambio correspondiente a la inflación acumulada desde ese año) y, en una feria de 1982, uno podía encontrar tres cebollines por $10 ($100) o seis cebollas por el mismo valor.

Para ver las imágenes de la época, haga click en la foto de esta nota. Además, si quiere calcular la equivalencia del peso chileno de cierto año con su valor actual ingrese a la Calculadora del INE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?