Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó este jueves los datos del Imacec de agosto, el cual se expandió un 2,4% y que fue considerado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, como "las primeras florcitas" de los "brotes verdes" de la economía nacional.
Así, después de su exposición en el seminario 'Visión Económica 2017-2018', organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, Marcel señaló que, respecto a los dichos de Eyzaguirre, "yo prefiero no usar metáforas, siempre son riesgosas. Pero creo que estamos observando que la economía está transitando por la trayectoria que hemos previsto (como Banco Central)".
"Vemos hoy día que la actividad económica sigue acelerándose (…) tenemos velocidades positivas muy similares a las que hemos supuesto en nuestras proyecciones, por lo tanto el crecimiento, en el rango de 1,25%-1,75% para el 2017 que el Banco Central planteó en el IPoM de septiembre, se va poco a poco haciendo realidad", declaró el presidente del ente rector.
Sin embargo, Marcel advirtió también con no ser autocomplacientes, "creo que corresponde hacer una advertencia a que no nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes".
En ese sentido, aclaró que "tenemos una velocidad de crecimiento que es relativamente modesta y lo que va generando tasas de crecimiento mayores en 12 meses es una base de comparación que es relativamente baja".
"Si queremos que el crecimiento continúe, se sostenga, vaya ganando en velocidad, hay muchas otras cosas que todavía tienen que ocurrir", enfatizó.
En la misma línea, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, dijo, respecto a las "florcitas", que "no me gustan las caricaturas, no me atrevería a decir algo así tan rosado, pero creo que la historia económica muestra que hay cambios de tendencia (…) un cambio de dirección".
En relación al 2,4% de aumento del Imacec, recalcó: "Muestra una mejora respecto de lo que está siendo este segundo semestre (…) marca un segundo semestre significativamente diferente de lo que fue el primero y para qué decir del año pasado".