Fracasa conciliación entre Corfo y SQM en disputa por Salar de Atacama

"Mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Eduardo Bitrán.

16 de Octubre de 2017 | 17:48 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
SANTIAGO.- Sin éxito culminó el proceso de conciliación entre Corfo y SQM, en el litigio que mantiene desde 2015 por el Salar de Atacama.

Este lunes se realizó la última negociación entre los abogados de ambas partes que llegaron hasta la oficina del juez árbitro Héctor Húmeres para lograr concretar un acuerdo respecto a la voluntad de la estatal de terminar anticipadamente el contrato de arrendamiento y explotación con la minera no metálica en la zona del norte del país.

Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen término, por lo que el juez deberá dictar un fallo, en el arbitraje que mantienen Corfo y la empresa, que podría ser en diciembre.

"En la reunión, SQM nos informó que no está disponible para cumplir con las condiciones exigidas por Corfo (...) En virtud de lo anterior, quiero informar que no hay conciliación entre Corfo y Soquimich y, por lo tanto, mantenemos nuestra exigencia inicial de devolución anticipada del Salar de Atacama por parte de la empresa", dijo el vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Eduardo Bitrán.

"Esperamos que el Tribunal acoja nuestras pretensiones poniendo término anticipado a los contratos (...) En caso contrario, la cuota de litio autorizada originalmente para SQM se extinguirá a más tardar el año 2023", añadió.

Asimismo, Bitrán explicó que "el arbitro dio por finalizada esta fase de conciliación habiendo escuchado las posiciones de las partes y quiero, con gran convicción de lo que hemos obrado como institución, señalar: el restablecimiento de las confianzas de la ciudadanía en las instituciones de la República, las empresas y la política, requiere que el interés legítimo de desarrollo económico sea acompañado de un estándar ético que le de sentido a la acción pública y legitimidad a la actividad empresarial".

Hasta la cita de hoy acudieron el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitrán, además de las subgerente legal de la entidad Pamela Bórquez y el fiscal Pablo Lagos. Mientras que por SQM acudió su gerente general, Patricio de Solminihac, acompañado por Nicolás Luco.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores