EMOLTV

Codelco desdramatiza postura del CDE en contra de la estatal por contratos directos de empresas relacionadas

Luego que el Consejo de Defensa del Estado respaldara postura de la Contraloría, el abogado de la cuprífera, Luis Cordero, señaló que "la contestación de la demanda no tiene ningún argumento adicional".

18 de Octubre de 2017 | 21:23 | Fernanda Villalobos, Emol
imagen

Oscar Landerretche respondió las preguntas de parlamentarios ante la Comisión investigadora de la Cámara que estudia la utilización de recursos públicos en Codelco.

Aton
VALPARAÍSO.- Este miércoles, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche asistió a la Comisión investigadora de la Cámara que estudia la utilización de recursos públicos en la compañía estatal para dar respuestas a las dudas que quedaron tras su anterior presencia en la misma instancia ocurrida a principios de octubre.

La comparecencia de Landerretche ocurrió luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respaldara los cuestionamientos realizados por la Contraloría en contra de la cuprífera por contratos de asignación directa de empresas relacionadas, es decir, con empresas donde existan familiares de ejecutivos o directivos.

Tras el término de la reunión, el ejecutivo manifestó que la cuprífera ha "dado pruebas de las distintas iniciativas que hemos tomado para dar una salida legislativa a este diferendo que ha ocurrido, a nuestro juicio porque hay incompletitudes e incluso contradicciones en algunos de los marcos legales que rigen a la compañía".

Además, reiteró que "hemos buscado una salida administrativa entendida como una solución de funcionamiento en que las dos instituciones puedan, haciendo justicia en lo que a entender es sus deberes legales cumplir, con el espíritu de lo que cada una quiere y eso es lo que hemos intentado hacer".

"La mayor importancia para el país es que las personas que estamos a cargo de instituciones de esta naturaleza lo manejemos sin estridencia, con mucha calma y seamos capaces de construir soluciones que sean constructivas para el país, ese ha sido el estado de ánimo que ha conducido al directorio", dijo Landerretche.

Asimismo, comentó que "me parece que ya es hora de que los actores públicos que tenemos responsabilidad sobre instituciones en este país mostremos mayores grados de responsabilidad con el manejo de viáticos que hacemos de nuestras declaraciones".

Al preguntarle si por alguien en específico, dijo que "me refiero a todos, yo mismo me someto a esa regla (…) debemos dar muestras de sobriedad y eso involucra trabajar para dar una solución constructiva a este conflicto que a mí juicio hay un camino para una solución constructiva que fortalezca tanto a Codelco como los controles que deben existir sobre las compañías y yo no voy a ser partícipe, no voy a contribuir a debates públicos estridentes".

No obstante, no quiso referirse a la respuesta que dio el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la demanda de la minera, pero sí lo hizo el abogado de la firma, Luis Cordero: "lo que el Consejo hizo fue la contestación de la demanda, sencillamente es la tesis contenida de Contraloría del informe final y, por lo tanto, esa contestación no tiene ningún argumento adicional del que ha entregado Contraloría en su posición jurídica".

"El CDE actúa como abogado de las instituciones públicas que no tienen patrimonio propio, en estricto rigor, es el abogado inevitable que debe tener cualquier tipo de identidad, por lo tanto sus argumentos son típicamente argumentos de parte y en consecuencia, en ese contexto, nosotros entendemos, eso no es una opinión institucional del consejo", declaró Cordero.

Finalmente señaló que los próximos pasos a seguir es continuar con el procedimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?