EMOLTV

Visita del Papa Francisco: ¿Cómo afectaría al turismo la suspensión de eventos masivos?

El Ministerio del Interior informó que se cancelarán todos los actos, como partidos de fútbol, recitales y citas que superen los tres mil asistentes, entre los días 10 y 21 de enero.

26 de Octubre de 2017 | 08:45 | F. Domínguez, C. Troncoso y F. Villalobos, Emol
imagen

El Festival Santiago Mil tiene previsto realizarse entre el 3 y 21 de enero

Aton
SANTIAGO.- El Ministerio del Interior, por un requerimiento de Carabineros, decidió suspender todos los eventos masivos del país que superen los tres mil asistentes entre el 10 y 21 de enero, con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile.

No obstante, el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, señaló que "cuando estamos hablando de eventos, estamos hablando de eventos que requieren niveles de seguridad altos. No estamos hablando de eventos pequeños que habitualmente concordamos de manera adecuada con los organizadores para que ellos mismos provean niveles de seguridad".

"Estamos hablando de eventos masivos, no estamos hablando de un concierto. Naturalmente que un concierto no es un evento ni mucho menos. Y si hay alguna situación donde tenemos una percepción distinta de la masividad de él, que a veces nos pasa con los partidos de fútbol, eso lo podemos discutir", explicó.

El primer mes del año se caracteriza por ser el comienzo de la temporada alta, donde se reciben millones de turistas tanto nacionales como extranjeros, especialmente argentinos y brasileños.

Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE correspondiente a enero de 2017, durante este periodo se registraron 2.263.041 pernoctaciones en el país, aumentando 7,3% en doce meses. En tanto, la tasa de ocupación nacional de habitaciones fue 50,1%, disminuyendo 0,01 puntos porcentuales internaual.

Específicamente, en las regiones donde estará el Sumo Pontífice, Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía, tuvieron 34.716; 450.021; y 172.986 pernoctaciones, respectivamente.

Para enero del próximo año ya están agendados algunos eventos que podrían verse afectados por la medida del Gobierno: Santiago a Mil (3-21 enero); el Festival Woodstaco (Cruce El Manzano de Teno, viernes 12); y los conciertos de Willie Colón (Teatro Caupolicán, viernes 12); Plácido Domingo (Estadio Nacional, domingo 14) y Rhapsody (Teatro Caupolicán, martes 16).

¿Mermas para el turismo?

Teniendo en cuenta este panorama, ¿cómo y cuánto podría afectar al turismo la decisión del Gobierno? Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, sostuvo que "la oferta que tiene Chile es muy diversificada y no creemos que esto tenga un efecto sobre el turismo, porque además la visita del Papa va a tener un efecto positivo".

Sin embargo, añadió, "a nosotros nos gustaría como turismo que más que una prohibición absoluta se hiciera una evaluación caso a caso porque hay ciertas ciudades que tienen sus eventos y que son importantes para darle vida a las ciudades y eso sí le aporta claramente al turismo".

Según sus cálculos, se esperan que en dichas tres regiones llegarán más de 500 mil turistas.

Por su parte, el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, subrayó que "es muy necesario" cancelar los eventos ya que se destina "una gran cantidad de fuerza policial a atender estos eventos que son híper masivos, y concentrar las fuerzas policiales en eso, no se puede tener eventos paralelos".

"De hecho la misma agenda de la Presidenta se ve afectada o la agenda de los otros Ministerios, porque es un periodo que se te cruzan las vacaciones, la concurrencia de veraneantes de otros países y además la visita del Papa, entonces no puedes descuidar esa atención", apuntó.

Sin cancelaciones

Desde la organización de "la fiesta más grande de la música independiente en Chile" aseguraron que "en estos momentos, nos encontramos buscando una solución para dar pronta respuesta al público que planea asistir y a las bandas que tocarán en el evento, con quienes ya estamos comunicándonos. No cancelaremos el festival, mucho menos la que será nuestra versión de aniversario de 10 años".

En tanto, la directora ejecutiva de CorpArtes, productora de traer al tenor, Francisca Florenzano, comentó que "si hay que invertir recursos adicionales en el fortalecimiento de nuestros planes de seguridad privada para asegurar las condiciones que se nos exijan, así lo haremos. Como medida preventiva, y entendiendo que en enero el país vivirá una situación especial, nos hemos autoimpuesto presentar todos nuestros planes de seguridad e higiene, entre otros, con dos meses de anticipación (...) mi llamado es a seguir soñando todos juntos con una noche inolvidable con Plácido Domingo en el Estadio Nacional".