EMOLTV

Economía chilena de septiembre crece menos de lo esperado: Imacec se expande 1,3%

El indicador en el noveno mes del año arrojó una expansión de la actividad minera de 8,5%, mientras que la no minera creció apenas un 0,7%.

06 de Noviembre de 2017 | 08:33 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2017 aumentó un 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.
Según informó el Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó un 0,1% respecto del mes precedente y creció 1,8% en doce meses. Además, destacó que el mes evaluado registró dos días hábiles menos que septiembre de 2016.

Así, la cifra se ubica por debajo de lo esperado por el mercado, el cual había anticipado una expansión en torno a 1,5% , tras conocerse los datos de producción de los sectores económicos, según un sondeo de Reuters.

El instituto emisor indicó que el Imacec minero aumentó un 8,5%, mientras que el no minero lo hizo sólo en un 0,7%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector reconstrucción.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,4% y el no minero no registró variación.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB del tercer trimestre del año serán difundidos el próximo 20 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?