EMOLTV

Termina administración provisional de ex isapre Masvida y comienza etapa de liquidación

"En este proceso se buscó originalmente estabilizar la situación y encontrar una que protegiera a los beneficiarios", explicó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

07 de Noviembre de 2017 | 14:12 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El lunes 6 de noviembre terminaba el plazo de nombramiento del administrador provisional, en el marco del proceso de intervención de la ex isapre Masvida.

Además, se canceló el registro como una institución de salud previsional, "con lo cual se pone fin a la intervención de la Superintendencia de Salud en la antigua isapre", explicó el titular del organismo, Sebastián Pavlovic, quien calificó el hecho como "un hito importante".

"En este proceso se buscó originalmente estabilizar la situación y encontrar una que protegiera a los beneficiarios. Finalmente lo que se encontró fue una solución que permitió transferir los contratos a otra isapre (Nueva Masvida) y por lo tanto se garantizó la continuidad de atención de beneficiarios", añadió.

También "se han resuelto los temas pendientes más urgentes vinculados a pago de reembolsos y subsidio por incapacidad laboral", dijo la autoridad y aseguró que "prácticamente el 100% de ellos están resueltos. Puede haber algunos que todavía falten".

En esa línea invitó "a las personas a hacer valer sus derechos porque hay montos que garantizan el pago del 100% de esos beneficios".

Finalmente, apuntó que "a partir de las próximas semanas debería iniciarse el proceso de resolver las deudas con prestadores que tienen derecho de pago de sus créditos con cargo a las garantías que quedan".

Por su parte, el ex interventor, Robert Rivas, expresó que durante este período de administración provisional, "varias personas se me han acercado y han planteado –gente con cáncer u otras enfermedades graves- que de no haber sido traspasadas a la nueva isapre, habrían perdido sus beneficios debido a sus enfermedades o preexistencias. Por esta razón, es para mí gratificante que esas personas se sigan atendiendo sin mayor problemas".

Cuestionamientos

Con respecto a las críticas que surgieron hacia el ente estatal, debido a la demora para encontrar una solución, Pavlovic señaló que "estamos hablando de una institución enorme que fue mal administrada durante varios años, nosotros actuamos de acuerdo a la información que teníamos en ese momento".

$80 mil millones es el desembolso efectuado por la administración provisional
"La auditora tuvo que rehacer el estado financiero al 2015 y básicamente por un tema de disponibilidad práctica no se revisaron los estados financieros para atrás, pero hasta ese año los teníamos auditados", añadió. Asimismo, comentó que los estados financieros actuales "sin distintos" y que hay una querella presentada por entrega de información falsa".

Por lo tanto, concluyó que "a partir de esta crisis viene una serie de lecciones que aprender en términos de marcos normativos, de actualizar mecanismos de alerta temprana pero eso no tiene que ver necesariamente con deslindar las responsabilidad que corresponden a los principales responsables de esta crisis que son los administradores de la isapre Masvida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?