SANTIAGO.- La
directora del INE, Ximena Clark, aclaró por qué la Ley de Equidad Tarifaria fue uno de los aspectos que influyeron en el alza de las cuentas de la luz en octubre, según mostró el informe de la entidad sobre el IPC.
Lo anterior, causó confusión debido a que desde el Gobierno se había anunciado que gracias a la nueva normativa, desde octubre, las cuentas eléctricas tendrían una baja promedio de 20% por vivienda a nivel nacional.
Así, en conversación con Emol, la jefa del organismo aseguró que parte del incremento registrado por el instituto "se da por un aumento de precios de energía producto de factores internacionales, otra parte por la implementación de la ley, que sumada a la cobertura que tiene el IPC -que son las capitales regionales o zonas conurbadas, que por definición son las áreas donde más se consume energía-, el precio sube en varios de las comunas que cubre el IPC, que son las consumen más energía".
Clark enfatizó que la Ley de Equidad Tarifaria, "muy en simple, el mensaje que envía es que los que consumen más pagan más y los que consumen menos, pagan menos".
"Hay todo un mecanismo, hay unas comparaciones de los niveles de consumo promedio, por comuna, y hay un factor que se asigna a cada una de estas comunas, para de alguna manera segmentarlos de las con un mayor consumo con otras de menor consumo", añadió la directora del INE.
A continuación, aseguró que puntualmente el IPC es una medición que se hace a una canasta de 321 productos de 12 divisiones, pero es una medición que se realiza luego de hacer una encuesta (Presupuesto familiar) que cubre las zonas urbanas, las capitales regionales y las zonas conurbadas y no las áreas rurales.
Por ejemplo, las capitales regionales, Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso, suman en total 59 comunas, con lo cual la información que se levante para efectos de IPC viene de 59 comunas que igual son de alto número de población, pero no las 346 comunas que hay en el país.
"Entonces claramente las capitales regionales tienden a ser comunas de consumo alto, entonces en la Ley de Equidad Tarifaria, algunos no se le va a cambiar la tarifa, a otros les va a subir o les va a bajar y a los que suben son las que tienen un alto consumo", sostuvo Clark.
Cabe consignar que, si bien se informó desde Energía que las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, en algunos hogares los montos subirán. Lo anterior, según el mismo ministro Rebolledo constató en entrevista con Emol "hay porcentajes diferentes porque las empresas que suministran electricidad son diferentes (...) la realidad de cada una de las empresas es distinta, los kilowatts valen diferente dependiendo de la empresa que los reparta".
Otro aspecto que mencionó Clark, es que la medición de la inflación sólo cubre las tarifas cobradas a los clientes, y no toma en cuenta la reliquidación sobre la rebaja que por ley se aplicaría a los hogares correspondientes.
"Una reliquidación, que es una rebaja puntual que es con efecto retroactivo, no entra nunca en una medición del IPC. Si alguien en este mes puntual le rebajaron la cuenta, eso no va a entradar en la medición del IPC, y que te hagan una rebaja en una cuenta por un efecto retroactivo, es como que te entregan ingresos".