SANTIAGO.- Alrededor de $2 millones por persona. Es es lo que gasta el Estado en la capacitación de un trabajador a través de sus programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El monto es similar a lo que costaría mantener a ese mismo empleado profesionalizándose en casi cualquier carrera técnica por dos años de un instituto acreditado.
Así lo reveló el último informe de la Corporación Empresa y Sociedad (CES) -institución bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción-, el que se propone la necesidad de repensar cómo se distribuyen los recursos para propiciar la inserción laboral.
Según sus datos, en 2016 el gasto promedio en capacitar a un trabajador en el programa Más Capaz fue de $960 mil, mientras que en programa Capacitación de Oficios fue de $2,4 millones.
Al mismo tiempo, el arancel de referencia, por ejemplo, de la carrera de Trabajo Social en el Instituto Profesional DUOC puede costar $1,4 millones al año, e Ingeniería en informática bordea los $2 millones.
La semana pasada, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, indicó que en su eventual Gobierno el Sence podría sufrir recortes ya que "hoy día gasta US$360 millones al año y todos los estudios indican que la capacitación que hace el Sence no tiene ningún impacto, ni en la empleabilidad, en la posibilidad de encontrar trabajo a quienes se capacitan, ni en los salarios de quienes se capacitan".
Al respecto, el director del programa, Pedro Goic, manifestó que "desde mi perspectiva, creo que en el afán de justificar de dónde va a obtener financiamiento para su programa de gobierno recurrieron a datos, no profundizaron, y en ese sentido se cometió errores".