EMOLTV

Bolsa de Santiago registra su peor jornada en más de seis años tras elecciones

La sólida posición que le daban los sondeos a Sebastián Piñera en primera vuelta no se reflejó en los comicios de este domingo. Ante ello, el IPSA retrocedió a niveles no vistos desde 2011.

20 de Noviembre de 2017 | 17:04 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante las primeras operaciones de este lunes post primera vuelta, la Bolsa de Comercio de Santiago caía más de un 3%, sin embargo el descenso se profundizó a lo largo de la jornada y el mercado bursátil local terminó con su mayor baja diaria en más de seis años.

Así, el IPSA, principal índice que agrupa las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, retrocedió un 5,86%, pasando desde los 5.391 puntos en su apertura a los 5.076 al cierre.

De esta forma, este lunes se registró la peor jornada para el mercado desde el 8 de agosto de 2011, donde la Bolsa de Comercio retrocedió un 6,92%.

Cabe destacar que, minutos antes del cierre, el IPSA tocó un máximo de caída de 6,09%. Respecto al monto total negociado, el número alcanzó los $197.871,57 millones (unos US$314 millones).


El hundimiento de los papeles se explicó por una reacción de los mercados ante un resultado de Sebastián Piñera menor a lo esperado en las elecciones. Así, diversos sondeos habían previsto una adhesión al candidato de Chile Vamos por sobre el 40%, pero finalmente sólo alcanzó un 36,6%.

Dentro de las acciones que mayores caídas registraron destacaron Salfacorp (-16,28%), Besalco (-18,25%), Oro Blanco (11,83%), Tricot un (10,62%), Socovesa un (10,16%) y CAP (9,59%). Mientras que, dentro de las grandes empresas, los papeles de Falabella cayeron un 4,56%, los de Copec un 6,83%, CMPC un 5,66%, la serie B de SQM un 6,46%, Cencosud 6,49% y Latam 5,71%.

Cabe recordar que en 2016, el IPSA se valorizó 10,82% y en agosto de este año rompió su récord histórico sobrepasando los 5.000 puntos.

La caída y los próximos días

Arturo Alegría, director de Vision, una institución de asesoría financiera, recalcó a Emol que el mercado estaba muy optimista en el tema político y lo que sucedió fue que "se moderó la expectativa respecto a un cambio político hacia una coalición más pro mercado".

"Existía una complacencia muy fuerte", aseguró Alegría y explicó que la Bolsa chilena "es una bolsa con valorizaciones bastante altas a nivel mundial, con una economía que está bastante estancada".

Sin embargo, según el analista, la expectativa del cambio político, el aumento en el precio del cobre y una mejora en la economía global, habían estado impulsado fuertemente el mercado bursátil local... hasta hoy.

De hecho, Alegría señaló que "pueden haber más caídas en los próximos días, aunque todo dependerá de los acontecimientos políticos". En esa línea, recalcó que si el Frente Amplio suma su apoyo a Alejandro Guillier, "puede hacer que que el candidato tienda a radicalizar sus propuestas y eso, obviamente, sería mal recibido por el mercado".

"Tampoco creo que estemos en una espiral de pánico (...) pero todo dependerá de la negociación que vaya a haber en el bloque oficialista porque eso va a afectar la expectativa de que haya un giro en el Gobierno", sostuvo el experto y consignó que ve probable que el IPSA baje de los 5.000 de aquí a la segunda vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?