SANTIAGO.- Su máxima caída diaria en más de seis años fue la que registró la Bolsa de Comercio de Santiago tras los resultados de la primera vuelta presidencial. Sin embargo, las fuertes variaciones no son algo nuevo para el mercado bursátil local cuando de elecciones, expectativas y segundas vueltas se trata.
Este lunes, el IPSA, principal índice que agrupa las principales acciones líderes de la Bolsa, retrocedió un 5,86% hasta los 5.076, caída que se explicó por una reacción de los mercados ante un resultado electoral menos favorable a Sebastián Piñera. Mientras que el martes sorprendió con la mayor alza diaria desde inicios de 2016, al escalar 2,42% hasta los 5.199,04 puntos.
Por su parte, los analistas argumentaron que
el movimiento bajista respondió a una moderación de la expectativa que existía respecto a un cambio político hacia una coalición más pro mercado.
Sin embargo, este martes la Bolsa rebotó y subió casi 2,5%, algo que se condice con la volatilidad que los expertos prevén que se manifieste de aquí hasta la segunda vuelta.
Desde las elecciones de 1999 a la fecha, todas las presidenciales han tenido segunda vuelta y, en todos los casos, el IPSA ha marcado evidentes variaciones entre la primera convocatoria y el balotaje.
Michelle Bachelet vs. Evelyn Matthei
Sin ir más lejos, según datos entregados por Renta 4 Corredores de Bolsa, para las elecciones de 2013, la Bolsa de Comercio cerró en 3.799 puntos antes de la primera vuelta.
Así, casi un mes después, en el cierre previo al balotaje, el IPSA alcanzó los 3.657 puntos. Es decir, una variación negativa de 3,7%.
Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, explicó a Emol que dicha caída se debió a que "Matthei no era una buena candidata y sólo asumió la crisis en que estaba sumergida la centro-derecha en ese momento (...) Claramente Bachelet sería la ganadora y el mercado lo tenía ya asumido".
Eduardo Frei Ruiz Tagle vs. Sebastián Piñera
Algo totalmente diferente fue lo que ocurrió para las elecciones de 2009: El IPSA cerró en 3.435 puntos el viernes previo a la primera vuelta presidencial y, para antes de la votación final entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la plaza local tocó los 3.756.
De esta forma, el mercado bursátil presentó una variación al alza de 9,3% entre ambos eventos electorales, donde "la cada vez mayor probabilidad del triunfo de Piñera llevaba al mercado a ilusionarse con un mayor crecimiento económico fundado en mayores incentivos hacia el sector empresarial", según Araya.
Michelle Bachelet vs. Sebastián Piñera
En el período anterior, en 2005, el escenario también fue positivo para el IPSA. Si en el cierre del viernes antes de las elecciones la Bolsa tocaba los 2.004 puntos, el día previo a la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, ésta se ubicaba en los 2.069.
Una variación positiva de 3,3% fue la que vio el principal índice bursátil, ya que "el mercado ya no sentía temor a que asumiera un socialista en el poder debido a que la experiencia con Ricardo Lagos había sido beneficiosa para el sector empresarial y para la centro-izquierda", destacó el gerente de Estudios.
"Se estimaba que Bachelet sería una continuidad de Lagos y por lo tanto, había confianza ya que el ex Presidente Lagos dejaba una buena obra en su Gobierno, sacando al país de la crisis con que había asumido, con altos niveles de actividad económica y paz social que redundaba en menos paros y conflictos", añadió.
Ricardo Lagos vs. Joaquín Lavín
Si nos remontamos a la primera elección con segunda vuelta desde el regreso a la democracia, se enfrentaron Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.
"Fue la disputa más estrecha de la que se tenga conocimiento", apuntó Araya y agregó que, de todas formas, "se estimaba que Lavín sería el ganador (en segunda vuelta)".
De esta forma, en el cierre bursátil previo a la primera vuelta, el parqué tocó los 1.076 puntos. Pero, para el viernes anterior al balotaje, el IPSA se había disparado un 12,8% alcanzando los 1.214 puntos.
"El mercado no esperaba en absoluto un triunfo de Lagos", explicó el analista y destacó que "el alza del IPSA estaba sujeta a las altas expectativas del mercado de un triunfo de Lavín".