SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó con fuerza este miércoles, presionada por ventas de fondos externos en medio de la incertidumbre en el mercado luego de los resultados de la primera vuelta presidencial el fin de semana.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, bajó un 1,35%, a 5.128,87 puntos. Esta caída marca la volatilidad que anticiparon diversos analistas tras los comicios del domingo.
El ex Mandatario y favorito del mercado Sebastián Piñera consiguió el domingo un apoyo por debajo de lo anticipado en las encuestas, lo que agregó incertidumbre a un próximo balotaje contra el oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier.
Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que retrocedieron un 3,42%, a $1.915,10, en medio de perspectivas más moderadas para los precios de la celulosa en la primera parte del próximo año.
En tanto, los títulos de la minorista Cencosud bajaron un 3%, a $1.678, pese a que la empresa reportó previamente una caída menor a la esperada en su ganancia del tercer trimestre.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$160,5 millones, levemente por encima del promedio diario de la plaza.