Pasajero sufrió cambio de maleta por una con cocaína: Justicia condenó a Latam

El 13° Juzgado Civil de Santiago le dio la razón a la familia cuyo hijo fue acusado de narcotráfico internacional y detenido en una cárcel en México por un error de equipaje.

06 de Diciembre de 2017 | 10:58 | Emol
LUN
SANTIAGO.- La justicia chilena condenó a Latam Airlines a pagar una indemnización de $20.000.000 a la familia de un pasajero cuya maleta fue cambiada por otra que contenía 30 kilos de cocaína.

Todo empezó el 19 de de febrero, cuando Aníbal Hermosilla Roca se subió a un avión de la aerolínea en Santiago con destino a Cancún, México. La razón, según lo indicado en el fallo del caso, era ver a su hermana, quien se encontraba desde hace tiempo en el país azteca realizando una práctica profesional.

Los padres de la familia Hermosilla Roca fueron al aeropuerto a dejar a su hijo y se despidieron cuando entró a policía internacional. Después de unas horas, su hermana Carla lo esperaba en Cancún.

Al llegar a buscar a Aníbal, Carla se percató de que el lugar estaba resguardado por la policía federal y la milicia local y que su hermano no estaba por ningún lado. La razón: su hermano estaba detenido en Aduanas y, según información que le dieron en la oficina de Latam, su maleta había llegado a Cancún con 30 kilos de cocaína.

Las pruebas de su inocencia y la demanda

Una vez informada de la situación, Carla llamó a sus padres en Santiago, quienes comenzaron una maratónica tarea por demostrar la inocencia de su hijo, ya que tenían sólo 48 horas antes de que Aníbal fuera ingresado a una cárcel pública por narcotráfico en México.

Tras recurrir a una serie de contactos, los padres lograron conseguirse los videos del aeropuerto en donde se ve claramente que la maleta de su hijo era negra y que, según información del check in, pesaba 16 kilos. Sin embargo, para los encargados del caso en México esto no fue suficiente ya que requerían los documentos originales de la información.

Ante la situación, el padre de la familia viajó a Cancún con las evidencias reales y, al mismo tiempo, el caso recibía ayuda desde el Consulado chileno en México.

$174.000.000 pidieron los padres de Aníbal en su demanda contra Latam

Fue en ese momento cuando Latam les informó que la maleta verdadera de Aníbal había aparecido en caracas, Venezuela, pero que para confirmar su inocencia, la madre, quien aseguraba que sabía lo que contenía el equipaje de su hijo, debía corroborar los objetos.

Finalmente, la aerolínea confirmó que era la maleta de su hijo y explicó que su valija había sido manipulada: le retiraron la manilla la cual llevaba el ticket de equipaje, posteriormente pusieron la misma manilla en la maleta que contenía la droga, la cual era naranja y pesaba el doble.

Sin embargo, pese a mostrar las evidencias de la inocencia de Aníbal, su pasaporte quedó retenido porque se encontraba en calidad de testigo y no pudo abandonar México durante 30 días.


Fue el 15 de marzo cuando la Fiscal General le devolvió su maleta real y sus documentos al joven, quien volvió a Chile un mes después de haber partido. Allí sus padres interpusieron una demanda contra Latam por $174.000.000.

El fallo de la Justicia

Los Hermosilla Roca pedían la millonaria suma por daños emergentes, pasajes aéreos, estadías, telefonía, abogados, alimentación y daño moral.

Ante el requerimiento, la justicia sentenció: "la demandada no ha sido capaz de justificar cómo se produjo el intercambio de maletas (...) es claro que la demandada no adoptó las medidas necesarias a fin de evitar que burlaran las medidas de seguridad, resultando esperable de una aerolínea de la envergadura de la demandada".

"Teniendo en consideración la naturaleza de los hechos, esta judicatura estima prudencialmente el daño padecido por los padres de Aníbal Hermosilla Roca, en la cantidad de $10.000.000.- para cada uno de ellos", sentenció el 13° Juzgado Civil de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores