EMOLTV

¿Qué es "hacer patria"?: Empresarios responden a polémicos dichos de Guillier

El candidato presidencial señaló que "les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso", ante ello, distintos líderes ligados al mundo empresarial fueron entrevistados por Emol.

06 de Diciembre de 2017 | 15:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Polémica causaron las palabras del candidato presidencial Alejandro Guillier, quien aseguró que "les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez". Ante sus declaraciones, el empresario Andrónico Luksic salió a responderle y lo culpó de "incitar al odio entre los chilenos".

El hecho no fue bien recibido por el mundo privado y empresarial, el cual fue implícitamente aludido por Guillier, quien después corroboró a través de Twitter que su frase se refería a recaudar más fondos a través de un alza en los impuestos a quienes perciben los mayores ingresos del país: "Pagar impuestos no es incitar al odio, es hacer justicia social", tuiteó.

Ante la forma usada por el aspirante a La Moneda, el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, declaró: "A veces uno dice cosas al calor de los debates, pero sin duda que el subir el nivel del debate, el evitar descalificaciones, evitar lenguaje por ambos lados, es algo deseable".

Así, ante las palabras de Guillier que apuntan a que los que concentran mayores ingresos no "hacen patria", distintos líderes del mundo empresarial fueron consultados por Emol sobre qué significa para ellos efectivamente "hacer patria" desde sus cargos.

¿Qué es "hacer patria" según empresarios?
Desde el mundo de los emprendedores, creemos que hacer patria es ayudar al país a crecer, a innovar, a generar empleo, a levantarse en la mañana, a cobrar facturas. Creo que ese granito de arena que pueden aportar los emprendedores contratando a una persona más, generando un empleo más para la economía, ayudando a una familia a salir adelante, creo que eso es efectivamente hacer patria.

Llevar el "hacer patria" al mínimo de pagar impuestos o de decir que uno es anti patriota porque paga más o paga menos impuesto, creo que es simplificar a un nivel enorme la conversación de lo que es hacer patria en Chile (...) es una pequeñez, una odiosidad y un discurso que genera división entre los chilenos.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores.
Hacer patria es todos los días trabajar por el bienestar de la prosperidad de los chilenos. Llegamos a eso haciendo la pega, haciendo la pega todos los días a pesar de las vicisitudes de la vida y las dificultades que tenemos. Se hace pensando en el país, en nuestros trabajadores, colaboradores y sabiendo que tenemos una tremenda responsabilidad.

Respecto a los impuestos, si el sector privado no los pagara, el país no tendría cómo financiar todos los proyectos sociales. Lo que pasa es que nosotros (los empresarios) somos muy callados, muy tímidos en ese sentido y no sabemos cacarear el huevo, pero tú ves la cantidad de obras y donaciones que hacen los empresarios y es impresionante.
Juan Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
Hacer patria es, como empresario, invertir los recursos que uno tiene en hacer una empresa en Chile, pagar los impuestos, pagar las imposiciones, pagarle los sueldos a los empleados, pagar las contribuciones y no olvidarse de que todo eso viene primero y lo último, si es que queda, es beneficio para el empresario.

Respecto a la frase del candidato, creo que fue un exabrupto, creo que es de una odiosidad sin parangón en la política chilena en los últimos 40 años. Mal las declaraciones, muy mal. En cuanto a hacer patria, creo que no es él quién decide cómo yo hago o no hago patria y tampoco tiene él que venir a decirme cómo lo hago.
Manuel Bengolea, empresario y gerente general de Octogone.
Hacer patria es sacarse la cresta todos los días. Es hacer el máximo esfuerzo por el país, en todo orden de cosas, aspirar a ser el mejor empresario, tratar bien a los trabajadores, pero también ser buen padre, hijo, alumno, profesional.

Lo que se interpreta es que Guillier trató de hablar casi que de un concepto de Robin Hood, porque meterle la mano en el bolsillo a otros significa casi que robo, entonces yo no creo que haya sido la intención de él (...) le encuentro toda la razón a Andrónico de espantarse. En ese sentido, hacer patria es pagar los impuestos justos y creo que el 99% de los chilenos comparten que el que más gana tiene que pagar más impuestos.
Roberto Fantuzzi, empresario y presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?