¿Moverá o no la tasa de interés el Banco Central?: Mercado hace sus apuestas

Tras conocerse que la inflación de noviembre registró un alza de 0,1%, diversos economistas analizaron los movimientos que debería presentar el ente rector en su próxima reunión de política monetaria.

07 de Diciembre de 2017 | 12:09 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- En noviembre, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,1%, según el INE, y se ubicó dentro de las expectativas de los economistas. Con dicha variación, el mercado prevé que el Banco Central no realice cambios a su política monetaria.

Según los analistas de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, Hermann González, Waldo Riveras y Jorge Selaive, el dato inflacionario del undécimo mes del año se trata de un registro que "confirma un escenario de muy bajas presiones de inflación". Así, de diversas formas, "se puede verificar que este dato ratifica que la inflación sigue muy contenida".

Sin embargo, recalcaron que "el IPC se torna positivo gracias al peculiar comportamiento de frutas y verduras y nuevamente un protagónico rol de paquete turístico. Desde todas las miradas subyacentes, la canasta de precios muestra una dinámica extremadamente apagada".


Bajo este escenario, "se reducen las perspectivas de recorte en la tasa de política monetaria. Así, el Banco Central optaría por mantener la TPM en 2,5%, en línea con el supuesto de trabajo evidenciado en el último IPoM", según indicaron desde BCI.

Para el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, "el escenario se alinea con lo esperado por el IPoM del BCCh publicado esta semana, que estimó una inflación anual de 2,1%" y "más allá del contexto de incertidumbre electoral, la cifra cierra toda posibilidad de cambio en la Tasa de Política Monetaria".

No obstante, "la puerta abierta a cambios bajistas probablemente se mantenga, pero es de esperar que se matice. En consecuencia, no cambiamos nuestro escenario, sostenido por bastante tiempo, en el sentido que no habrá más movimientos en la tasa referencial hasta mediados de 2018", enfatizó Sierra.

Lo mismo señalaron los economistas de BBVA Research, quienes apuntaron que no esperan variaciones de la política monetaria en la próxima reunión del 14 de diciembre del Banco Central.

Respecto a las estimaciones del mercado para el IPC de diciembre, los analistas proyectaron una inflación entre 0% y 0,2% mensual y recalcaron que el proceso de normalización monetaria comenzaría a mediados de 2018, tal como lo indicó el ente rector en el último IPoM.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores