SANTIAGO.- La segunda quincena de diciembre figura como uno de los períodos en que los chilenos consumen más bienes y, por ende, más gastan, debido a las fiestas de fin de año.
Según reveló un estudio de GEO Research, un hogar del segmento más alto de la población nacional puede desembolsar, en promedio, hasta $978 mil durante diciembre, al considerar tanto las compras en supermercado como en tiendas departamentales para festejar Navidad y Año Nuevo.
En el caso de los
segmentos medios y de menos recursos de la población, en tanto, el gasto durante el último mes del año fluctúa entre los $504 mil y los $133 mil, respectivamente.
El reporte estima que en promedio los hogares chilenos incrementan sus gastos en las festividades en un 25% para las compras en supermercados y en un 40% para las compras en tiendas.
Si se observan los datos por comuna, por su parte, se observa que Las Condes concentra un 10,4% del total del gasto realizado para estas festividades dentro de la Región Metropolitana, quedando en segundo y tercer lugar Puente Alto y Maipú, con un 6,8% y 6,6% del total respectivamente.
Para más detalles, revisa la edición de este jueves de
"El Mercurio".