EMOLTV

Bachelet anuncia la construcción de un megapuerto en San Antonio

La otra ciudad que competía por albergar esta gran obra de infraestructura era Valparaíso.

17 de Enero de 2018 | 10:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana que el futuro megapuerto (o Puerto de Gran Escala, PGE) se construirá en la ciudad de San Antonio.

La otra zona que competía por albergar esta gran obra de infraestructura era Valparaíso.

"Yo me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio", dijo la Mandataria, durante la actividad sobre el inicio de las obras del Hospital Claudio Vicuña de la ciudad puerto.

La jefa de Estado indicó que "estamos frente a un proyecto de Estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto y utilidad para las futuras generaciones".

"Todos los antecedentes fueron estudiados por un Comité de Ministros, donde además se amplió la mirada inicial de solo un puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la macro zona central", explicó



Según publicó El Mercurio este miércoles, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) lleva tiempo trabajando en la iniciativa que tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones.

El proyecto prevé atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando cerca de seis millones de teus; es decir, el triple de la capacidad actual del puerto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?