EMOLTV

Comisión Nacional de Productividad propone al Gobierno garantizar educación técnica de forma gratuita

La Presidenta Michelle Bachelet recibió el Informe de Formación de Competencias para el Trabajo en Chile, el cual hace una serie de recomendaciones para ayudar tanto al crecimiento como a la equidad.

06 de Marzo de 2018 | 16:10 | Emol
imagen
Comisión Nacional de Productividad
SANTIAGO.- Esta mañana el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos presentó a la Presidenta y al Gobierno los resultados finales del estudio "Sistema de Formación de Competencias para el Trabajo en Chile".

Se trata de una investigación que ofrece una mirada sistémica a la formación de competencias en Chile, que privilegia en su enfoque al usuario del sistema: el estudiante, trabajador o estudiante-trabajador.

Tal como lo indicó Ramos, fue la Presidenta la que encomendó a la CNP la tarea de proponer medidas para reformar el sistema de formación técnica profesional (FTP), partiendo por la educación media técnica profesional e incluyendo la enseñanza superior técnica profesional, el sistema de capacitación y el de certificación de competencias.

Así, y con los resultados ya en mano, el economista puntualizó que "los resultados del análisis son preocupantes". "Chile necesita buenos técnicos, pero no los estamos proveyendo en número ni calidad suficiente para las necesidades actuales y futuras del país".

Las Recomendaciones

El informe recibido por la Presidenta hace un amplio número de recomendaciones (sobre 40), tanto de índole "estructural" como "funcional" Entre las más importantes figuran las siguientes.

"Un título técnico superior eleva los ingresos desde $350.000 (sólo educación media) al mes a $650.000. ¡Es una rentabilidad de 25% al año! y que lleva a que las personas salgan del borde de la pobreza ($350.000) y que lleguen al borde de la clase media ($650.000)"

Joseph Ramos

En ese sentido, en el área de los jóvenes que aún no ingresan al mercado laboral, la CNP propuso "garantizarle (en forma gratuita) a cada joven una educación técnica (CFT) o su equivalente, pues ello es bueno tanto para el crecimiento (productividad) como para la equidad".

Además, "se debe considerar condicionar la gratuidad universitaria no sólo a ser vulnerable y asistir a una universidad acreditada sino a: a) haber aprobado un año de CFT/IP o b) haber obtenido 525 puntos o más en la PSU o c) estar en el 20% mejor ranqueado del liceo técnico profesional".

En el caso de los que ya están en la fuerza de trabajo, el informe y sus expertos recomienda "que los recursos de la capacitación y formación continua, se centren en adquirir un oficio (alrededor de 400 horas o un semestre de jornada completa) y se financien con los recursos actuales de la Franquicia Tributaria".

Por otro lado, y respecto a las trayectorias de los jóvenes y el marco de cualificaciones, la comisión propuso "definir, junto al sector productivo, un marco de cualificaciones fundada sobre la base de competencias efectivamente adquiridas, que permita avanzar en trayectorias educativas continua".

Finalmente, se hicieron una serie de recomendaciones referidas a fortalecer el vínculo de la FTP con el sector productivo; diseñar currículos centrados en competencias; aseguramiento de la calidad; y financiamiento y gestión de recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?