EMOLTV

Larraín se instala en Hacienda y anuncia una reforma tributaria para este año

A primera hora de esta mañana, Felipe Larraín hizo su ingreso a Teatinos 120 y reiteró su preocupación por el mayor déficit fiscal. "Si nos tenemos que ajustar el cinturón, los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer", aseguró.

12 de Marzo de 2018 | 08:45 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A las 8:00 horas de esta mañana hizo su llegada a Teatinos 120 el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los asesores que serán parte de su cartera.


"Vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, consensuarlo. Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer", afirmó el titular de Hacienda y añadió que "tenemos que simplificar el sistema tributario, hacerlo más amigable con el contribuyentes".

Ajuste fiscal

Además, sobre el anuncio de que el déficit fiscal será mayor que el esperado, alcanzando un 2,1% del PIB y no un 1,7%, indicó que "estamos trabajando en un ajuste presupuestario".

Aunque dijo que aún debía analizarse, sostuvo que "no es una buena noticia" y agregó que respecto de las medidas hay que "usar los bienes públicos bien (...) vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos".
US$1.100 millones es la diferencia de 1,7% a 2,1% del PIB, según Larraín.
"Estamos en un periodo de estrechez, porque indudablemente la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace 8 y 4 años atrás. Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad, y luego ver cómo reasignar recursos", señaló Larraín.

"Si nos tenemos que ajustar el cinturón, los que trabajamos en el sector público, lo vamos a hacer", aseguró el secretario de Estado.

El titular de Hacienda reiteró su enfoque en el crecimiento económico, en al creación de empleo y en la recuperación de las finanzas públicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?