Las turbulencias de LAW, la aerolínea que no puede volar por sus reiterados problemas

En sus tres años de vida, la compañía nacional suma demandas y reclamos de clientes varados en Santiago, República Dominicana y Perú. Y ayer la Dirección General de Aeronáutica le suspendió el Certificado de Operador Aéreo.

13 de Marzo de 2018 | 08:41 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La suspensión del Certificado de Operador Aéreo por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es el último percance que ha debido enfrentar en los últimos meses la empresa Latin American Wings (LAW).

Según informó ayer la DGAC, esta determinación implica que la aerolínea de origen nacional está imposibilitada de operar en Chile "hasta que acredite el cumplimiento de los requisitos técnicos, de manera permanente y continua, para efectuar en forma segura las operaciones aéreas que pretende realizar".

La decisión del regulador aéreo se produjo sólo cinco horas después que la propia LAW anunciara que iba a retomar la venta de pasajes para vuelos hacia Haití, Caracas y Miami.

Reclamos, demandas y vuelos cancelados


Este revés no es un hecho aislado en los tres años de vida de la compañía chilena (existe oficialmente desde 2016). Ya en diciembre de 2017, esta empresa, sólo en el tercer trimestre de ese año, por cada 100 mil clientes registraba 228 reclamos.

"La proporción de quejas es considerablemente superior a compañías como Sky o Latam, que pese a que tienen una mayor operación, tuvieron 73 y 66 reclamos por cada 100 mil pasajeros, respectivamente", informaba "El Mercurio" el 15 de diciembre de 2017.

A esa altura de sus operaciones, LAW también era sindicada como la empresa aérea que más pasajeros de origen haitiano traía al país, debido a que una de sus rutas más frecuentes era Puerto Príncipe-Santiago. Frente a las denuncias de presunto tráfico de inmigrantes que motivó una investigación por parte del Ministerio Público, Andrés Dulcinelli, gerente general de LAW, se defendía: "Lo único fue que la fiscalía le pidió información a la DGAC de la operación de LAW, ya que la fiscal del caso no conocía la compañía. A LAW nunca se le ha pedido directamente nada", señaló.

Además, se refirió a la venta de pasajes falsos que afectó a ciudadanos haitianos, asegurando que la compañía también había sido víctima de este hecho por parte de una agencia (SatTravel), puesto que se usó el logo de la compañía para captar clientes, por eso se la asociaba a la estafa.

Pese a las promesas de LAW mejorar los procedimientos y calidad del servicio en el contexto de ofertas de pasajes de bajo costo, los problemas continuaron.

La aerolínea ligada a los empresarios Andrés Dulcinelli y Verónica Krefft empezó a acumular deudas, demandas por facturas impagas y cancelación de vuelos que implicó dejar pasajeros "varados" en distintos aeropuertos donde operaba.

De hecho, solo en lo que va de 2018, LAW acumula 1.222 reclamos de los consumidores por cancelaciones y retrasos de vuelos, esto es un tercio de los reclamos totales en contra del mercado del transporte de pasajeros aéreo, según la última información del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La Dirección del Trabajo tiene en trámite 14 fiscalizaciones, 16 reclamos y ha aplicado ocho multas en contra de la firma, las que totalizan más de $24 millones. Se suman varias acciones legales en tribunales, incluida una demanda colectiva del Sernac y demandas de AFP por no pago de cotizaciones a sus trabajadores, además de un proceso administrativo sancionatorio por parte de la autoridad de la competencia en Perú., según informó "El Mercurio".

Uno de los incidentes más mediáticos ocurrió a fines de febrero de este año. 38 pasajeros de LAW no pudieron regresar desde República Dominicana por cancelaciones de vuelos.

La chilena Patricia Cabrera fue una de las afectadas junto a su hija con síndrome de Down, que necesitaba medicamentos. Aseguró que la empresa le ofreció ayuda, pero que no se concretaba. "La mayoría de nosotros necesitamos llegar a Chile lo antes posible, estamos perdiendo días de trabajo, hay gente con problemas de salud como mi hija, que en este momento está sin medicamentos", dijo.

Dos semanas antes otros pasajeros también se vieron afectados por cancelación de vuelos, tanto de Santiago como de República Dominicana. Solo en el Aeropuerto de Santiago eran 450 los pasajeros que no pudieron a bordar a tiempo 3 vuelos.

A través de un comunicado, la línea aérea costo culpó de este incidente en específico a "una lamentable falla en el sistema de reprogramación", aclarando que "dichos clientes fueron reubicados en el vuelo 704 de las 9:45 am de mañana (domingo)".

¿Pero por qué tantos problemas para operar? "En la industria hay distintas hipótesis. La primera es una fallida negociación para fusionar operaciones con la aerolínea Star Perú, y en la cual incurrieron en gastos como el propio due diligence, que reveló una magra situación financiera de la firma peruana. La otra razón sería menos conocida, y es el fallido plan de traer al país aviones Boeing 767 para los cuales incluso entrenó a tripulación y que finalmente no arribaron, cuenta un actor del mercado", según informó el matutino.

Tras la suspensión ordenada por la DGAC, la pelota ahora la tiene LAW, que deberá demostrar que está en condiciones de operar sin los problemas que han marcado su corta vida. Sólo así podrá recuperar su Certificado de Operador Aéreo… y volver a despegar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores