EMOLTV

Tribunal Ambiental pone fin al proceso de conciliación por Dominga tras decisión del Gobierno de restarse

El ministro del tribunal, Mauricio Oviedo, dijo que esperan dictar sentencia, respecto al requerimiento de la empresa dueña del proyecto, "prontamente" dentro del mes de abril.

14 de Marzo de 2018 | 17:21 | Redactado por Alfonso González
imagen

Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara.

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, dio por finalizado el proceso de conciliación por el proyecto Dominga, tras la decisión del Gobierno de no participar en la audiencia de hoy.



"Teniendo presente que unas de las partes principales, la reclamada el Servicio de Impacto Ambiental ha comunicado su decisión de no persistir en el proceso de conciliación, y siendo un proceso de conciliación de carácter voluntario, que al menos requiere de la concurrencia de las dos partes principales...la conciliación no se produce y el tribunal resuelve dar curso progresivo a los autos, pasando a la etapa de dictación de sentencia", señaló el juez.

Pese a que no se llevará adelante el proceso propuesto por el Tribunal Ambiental, Guevara consideró que este tipo de instancias "fortalece la institucionalidad cuando la construcción de acuerdos sean más grandes, intermedios u otros, se desarrolla una actitud de diálogo porque a través de ello se construye una posición de respeto".

Por su parte, el ministro del tribunal, Mauricio Oviedo, dijo que esperan dictar sentencia "prontamente ojalá dentro del mes de abril", respecto de la reclamación realizada por Andes Iron contra la decisión del Comité de Ministros.


Cabe recordar, que el proceso de conciliación fue propuesto por este tribunal, por lo que debían intervenir en el proceso el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -de parte del Comité de Ministros- y la empresa Andes Iron, dueña del proyecto minero portuario Dominga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?