EMOLTV

Marcel aterriza las mejores proyecciones del IPoM y cómo pueden afectar a las personas

"Ya no se trata de proyecciones, estimaciones, modelos, sino que de resultados que ya están a la vista, eso por supuesto significa mejores condiciones para la economía y para las personas", dijo el presidente del Banco Central.

21 de Marzo de 2018 | 13:04 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
SANTIAGO.- La desaceleración que sufrió la economía chilena ya pasó. Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien "aterrizó" las mejores proyecciones al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM).

"Hay un punto de inflexión que ya se ha producido, que fue a fines del año pasado y que se ha ido manifestando con mayor claridad a medida que vamos incorporando nuevas cifras", destacó el economista.

Y enfatizó: "Ya no se trata de proyecciones, estimaciones, modelos, sino que de resultados que ya están a la vista, eso por supuesto significa mejores condiciones para la economía y para las personas".


El titular del Banco Central recalcó que "vamos a tener durante los próximos meses tasas de inflación relativamente bajas que son buenas para el poder adquisitivo de los ingresos de las personas, el poder adquisitivo de los salarios, por lo tanto esto es un escenario positivo en general para el país y para las personas".

"Por lo tanto -añadió- es un momento en el cual pueden empezar a tomarse decisiones que a lo mejor se habían postergado por otras razones, ahora esas no son siempre decisiones de gasto, también pueden significar, por ejemplo, para quienes están fuertemente endeudados, comenzar a reducir su nivel de endeudamiento, refinanciar sus deudas, especialmente porque las tasas de interés que tenemos hoy día, que son históricamente bajas, no van a durar para siempre".

Mercado laboral


Marcel colocó un tono de mesura: "Ahora tenemos que ser prudentes también de cómo proyectamos esto hacia adelante. Tenemos que tener claro que así como el mercado del trabajo se ajustó en distintas dimensiones durante el periodo de desaceleración de la actividad, es posible que eso también ocurra durante el periodo de reaceleración de la actividad".

El economista mencionó que los cambios en el mercado laboral, no necesariamente se traducirá en una caída inicial en la tasa de desocupación.

"En primer lugar, el mercado del trabajo actúa con cierto rezago respecto de la actividad económica, en segundo lugar, en la medida que vaya actuando con ese rezago la manera que se vaya ajustando, no va a ser necesariamente en la reducción de la tasa de desocupación abierta, a lo mejor, vamos a ver primero cambios en las horas de trabajadas, recomposición entre el empleo asalariado y no asalariado... Y en tercer lugar, no sabemos aún cuánto del ajuste del sistema productivo, del ajuste que han tenido las empresas, involucra también una menor intensidad en mano de obra, por lo tanto debemos ser cuidadosos con respecto de las proyecciones del mercado del trabajo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?