Alza del salario mínimo: Expertos analizan cómo se debería negociar este año

El Ministerio del Trabajo y la CUT se abrieron a la posibilidad de acordar un reajuste para varios años, lo que daría más certeza a los trabajadores y las empresas.

27 de Marzo de 2018 | 08:00 | Por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace unos días la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le planteó formalmente al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la negociación de reajuste plurianual del salario mínimo.

Tras la cita que sostuvo la multisindical con el secretario de Estado, la presidenta de la CUT señaló que "se necesita una política escalonada, una proyección, una política salarial, que garantice no sólo salir de la línea de la pobreza, sino que también se haga cargo de la brecha salarial", consignó Pulso.

Por su parte, el titular de Trabajo indicó que "creo que le hace bien al país llegar a acuerdos plurianuales, con parámetros objetivos que le dé más certeza al trabajador y a la empresa”.

En conversación con Emol, expertos analizaron si acordar un reajuste plurianual es óptimo o no, considerando las proyecciones de crecimiento económico de Chile.

"Es preferible acordar año a año el salario mínimo, ya que esto hace posible que las condiciones económicas vigentes sean incorporadas en la cifra acordada", aseguró el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, explicando que la situación del país puede verse afectada por factores externos.

En ese sentido, agregó que "fijarlo de una vez para varios años genera el riesgo de que un cambio brusco en las condiciones económicas deje desalineado el salario mínimo, tal como ocurrió en la crisis asiática, generando un alza del desempleo superior a provocado por el ciclo económico adverso".

"Fijarlo de una vez para varios años genera el riesgo de que un cambio brusco en las condiciones económicas deje desalineado el salario mínimo".

Tomás Flores, economista
Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, coincide al señalar que el reajuste "debe ser balanceado con el momento económico que vive la economía en cada momento".

Por lo mismo, explica que este no es un buen año para aumentar significativamente el sueldo mínimo, ya que aunque el país está dejando atrás la desaceleración económica prolongada que atravesó durante el último tiempo, el mercado laboral todavía tardará en recuperarse.

Además, el académico de la UDD indicó que en la economía ocurren eventos inesperados, como la posibilidad de una guerra comercial a nivel mundial que podría afectar a Chile, por lo que propondría un "plan para los próximos tres años, para darle una continuidad a largo plazo a la tendencia del salario mínimo sabiendo a donde se quiere llegar, pero con salvaguardia".

Así, Echeverría sostuvo que "si hay cambios relevantes para la economía y para el mercado del trabajo en las condiciones económicas imperantes se baja a la mitad o se suspende definitivamente el reajuste real".

Por otra parte, Mauricio Tejada, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, aseguró que es necesario convenir un reajuste para cierta cantidad de años con el objetivo de reducir la incertidumbre de las personas y las empresas. De esta forma, las entidades pueden planificarse conociendo los futuros ajustes.

Sin embargo, comentó que el periodo no debe ser muy extenso. "Se ha trabajado con hasta dos o tres años, más allá yo no creo que sea razonable, porque ya es mediano a largo plazo y ahí es difícil prever qué va a pasar", aseguró Tejada, agregando que "de aquí a cinco años, de aquí a diez años las condiciones económicas pueden ser totalmente diferentes".

"Se ha trabajado con hasta dos o tres años, más allá yo no creo que sea razonable, porque ya es mediano a largo plazo y ahí es difícil prever qué va a pasar".

Mauricio Tejada, economista
Además, explicó que es necesario que el incremento vaya en la misma línea que la productividad, ya que si ésta no se eleva, "se están aumentando los costos laborales para las empresas y eventualmente para el empleo".

¿Cuánto podría subir el sueldo mínimo?

Las proyecciones del Banco Central señalan que la economía chilena crecerá entre un 3% y un 4% en 2018. En base a estas cifras y según el PIB tendencial, que aumentará entre 3% y 3,5% según el instituto emisor, el académico Mauricio Tejada afirmó que "la productividad del trabajo va a crecer entre 1% y 1,5% y el salario mínimo no debería crecer más de eso en promedio anual real".

Por su parte, el economista Tomás Flores aseguró que el sueldo mínimo podría ser reajustado a partir del primero de julio de este año en un 1,8%. Con esto, pasaría de los $276.000 actuales a $281.000. Lo anterior, considerando "una estimación de inflación de 1% entre enero y junio, y un incremento real de 0,8% acorde con lo observado en los últimos meses en el mercado del trabajo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores