Gobierno dice que profunda reforma al Sence y programa +Capaz se realizarán este año

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que el foco en los cambios estará puesto "en la empleabilidad y en la remuneración, es decir, en mejorar los salarios".

17 de Abril de 2018 | 08:04 | Por Antonia Salas, Emol
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ratificó los profundos cambios que se realizarán al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y adelantó que esperan concretar la reforma durante este año.

"Necesitamos reformar profundamente nuestro sistema de capacitación, porque el tipo de empleos está cambiando en el mundo y también en Chile y la capacitación también debe modernizarse", dijo el secretario de Estado.

El ministro explicó aseguró que los cambios se aplicarán este año. "Vamos a empezar gradualmente en los próximos meses, haciendo ciertos cambios que no requieren un proyecto de ley, y a mitad de año, por ejemplo, en la forma que se fiscaliza, en los tipos de cursos que se ofrecen, dando prioridad en las licitaciones a cursos que tengan capacitación dual, es decir, práctica y teoría", dijo.

Y adelantó que "en paralelo, nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que moderniza el Sence y crea la estructura que va a ser aquella que dará funcionamiento el nuevo sistema de capacitación".

El secretario de Estado explicó que los cambios que se llevarán a cabo en esta reforma apuntan principalmente en concentrar las capacitaciones aporten a lo que realmente se necesita en el mercado laboral.

Y añadió que "ya estamos trabajando para que el Sence mejore los programas, los cursos, que mejore los accesos y que los programas de capacitación están enfocados en la empleabilidad y en la remuneración, es decir, en mejorar los salarios".

Además, el ministro enfatizó en que no sirve concentrar todos los esfuerzos de capacitación en las grandes empresas, tenemos que ampliarlo a las pequeñas y medianas empresas. "Y lo más importante, no solo debemos capacitar en lo que hoy día hay, sino en lo que viene y en lo que viene son una enorme cantidad de empleos distintos y que se requiere estar actualizada".

"Si hay una materia que no puede estar ausente en ningún contrato colectivo, son oportunidades de capacitación de calidad"

Ministro Monckeberg
El secretario de Estado aseguró que el foco "va a estar puesto en la empleabilidad y remuneración y nosotros queremos que más jóvenes se capaciten en forma permanente para estar al lado de los empleos que se crean y no del lado de los empleos que desaparecerán debido a la nueva revolución digital y de la automatización que está afectando a los empleos del mundo".

Por último, aseguró también que los cambios irán en línea de la capacitación para adultos mayores. "Por lo mismo estamos redactando una iniciativa legal para que las jornadas de trabajo del adulto mayor sean más compatibles con su necesidad, con su vida familiar, con su edad".

La mala evaluación del programa +Capaz

El titular del Trabajo, asimismo, señaló que "nosotros tenemos una mala evaluación del +Capaz, porque no ha tenido ningún impacto importante ni empleabilidad, ni en remuneraciones, y va a tener cambios profundos".

Monckeberg fue crítico en este programa, por lo que se decidió hacer "cambios profundos".

"Nosotros creemos que los recursos que invierte o que ha invertido hasta ahora el programa +Capaz, son recursos que no están dando los frutos para los cuales se esperaba. A partir de esa mala evaluación estamos decididos a hacer cambios profundos a esa línea del presupuesto", afirmó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores