La arremetida del cripto-mundo chileno: Buda y CryptoMKT demandan a 10 bancos ante el TDLC

Representados por el mismo abogado, ambas empresas que transan monedas digitales en el país acusan que la banca nacional "atentó contra la libre competencia" al cerrarle sus cuentas y que "abusaron de su posición de dominio colectivo".

20 de Abril de 2018 | 12:26 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Esta mañana, dos de las empresas que transan criptomonedas en Chile confirmaron que demandarán a 10 bancos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Así, a menos de un mes de que las entidades les cerraran sus cuentas corrientes, el cripto-mundo nacional apostó por una nueva maniobra para revertir la situación y seguir operando en el país.

Fue la última semana de marzo cuando uno por uno, los bancos que tenían de clientes a Buda.com, CryptoMKT y Orionx, les anunciaron que pondrían fin a sus cuentas. Desde entonces, las cripto-firmas han acusado un "complot" de la banca chilena y recalcado que los argumentos dados son "arbitrarios" e "insuficientes".


Es por esto que hoy, los líderes de Buda llegaron con su abogado, Mario Bravo, hasta el TDLC y presentaron su respectiva demanda, la cual tiene el mismo fondo y foco -y el mismo abogado- que la que presentará CryptoMKT el próximo lunes. ¿El punto principal? "La banca atentó contra la libre competencia".

Consultado por Emol, Bravo explicó: "Estamos demandando a 10 bancos porque dentro de esos 10 bancos hay algunos a los que se les pidió abrir cuentas y ellos se negaron a abrirles. Hubo sólo 3 de esos (BancoEstado, Scotiabank e Itaú) que sí accedieron a abrir cuentas corrientes con mis clientes, pero después las cerraron".

"Esta demanda es por atentar la libre competencia (...) Nosotros sostenemos que las empresas, abusando de su posición de dominio colectivo, sin que haya habido colusión de parte de ellas, negaron las cuentas corrientes o se las cerraron", detalló Bravo y enfatizó: "La razón de ellos es porque nuestros clientes son competidores de diversos servicios que prestan los bancos".


"Los bancos tienen un monopolio en temas financieros, pero ellos tienen la obligación de prestar este servicio -de las cuentas corrientes- porque es esencial para cualquier actividad económica y por lo tanto no pueden negarlo y menos cuando se trata de una empresa que eventualmente podría prestar un servicio que es competencia de ellos", advirtió el abogado representante.

Aunque el juicio podría durar hasta un año, el abogado explicó que la demanda tiene incluida una precautoria, es decir "una petición para que el tribunal le diga a los bancos que mientras resuelve si atentaron contra la libre competencia, les mantenga las cuentas a Buda y a CryptoMKT". Así, la decisión del tribunal, de aceptar o no esta medida, se debería saber entre el lunes y martes, cuando se haga pública la demanda.

Los otros procesos judiciales en curso

Más allá de la demanda de Buda y de la que presentará CryptoMKT -ambas en contra de 10 bancos-, las cripto-empresas también viven otros procesos judiciales en paralelo.

Así, esta movida legal se suma al recurso de protección que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago y que se acogió a tramitación, según el abogado de las firmas. "La corte lo está viendo, pero en ese recurso nosotros pedimos una orden de 'no innovar' que significa que le pedimos a la corte que mientras resuelve el recurso, le ordene a los bancos que mantenga las cuentas".


Sin embargo, dicha orden fue rechazada por los ministros de la corte, pero las empresas la repusieron. "En el fondo les volvimos a pedir que lo pensaran y les presentamos nuevos antecedentes, pero volvieron a rechazarlo. De todas formas, a diferencia de la vez anterior, hubo uno de los tres ministros de la corte que dijo que sí y eso lo vemos con buenos ojos", contó Bravo.

Hoy, el recurso de protección se encuentra en evaluación y desde las cripto-firmas esperan tener noticias "a más tardar en un mes". Sin embargo, Bravo es claro: "Este tipo de recursos tienen por objeto que un tribunal te reponga una situación de forma más o menos rápida (...) pero es muy complicado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores