EMOLTV

Criptomonedas se toman la Comisión de Hacienda: Este lunes exponen desde el Banco Central hasta exchanges

Se tratará de una instancia inédita en el ex Congreso Nacional "para tratar de promocionar que esto va a tener que legislarse en algún minuto", señaló el presidente de comisión, Pablo Lorenzini.

14 de Mayo de 2018 | 08:06 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Una jornada temática inédita será la que se llevará a cabo hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. ¿El tema a tratar? Las criptomonedas. Así, en medio de demandas legales que mantienen enfrentados al cripto-mundo chileno y a la banca nacional, una serie de expositores debatirán los pro y contras de las divisas digitales.

"Tras varias inquietudes respecto al tema, lo conversamos en la Comisión de Hacienda y lo que planeamos fue hacer una jornada temática por este asunto que ha sido bien comentado el último tiempo", confirmó a Emol el presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini (DC).

"Pensábamos hacer una cosa más pequeña, pero hubo mucho interés y, de hecho, hay más de 120 invitados que van a llegar de los distintos sectores que tienen diferentes intereses en el tema"

Pablo Lorenzini

"Vamos a hacer un debate bien integral con cuatro exposiciones sobre la parte legal y la funcional para tratar de promocionar que esto va a tener que legislarse en algún minuto. Esto es un hecho que está sobre la mesa", enfatizó el parlamentario.

De esta forma, la instancia llamada "Criptomonedas: Oportunidades y desafíos desde tres perspectivas", se dividirá en cuatro paneles diferentes con nueve expositores en total, entre ellos, el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

El cronograma

Según el programa de la jornada al que tuvo acceso Emol, el inicio de la Sesión será a las 15:00 horas y el primer panel estará a cargo de Alejandro Hevia, ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de California San Diego. Su labor, será explicar en qué consiste la tecnología de las criptomonedas y dar a entender las principales características de ellas en su dimensión técnica y tecnológica.

A las 15:30 horas, será el turno de las empresas que transan divisas digitales en Chile. Así, en el panel llamado "Criptomonedas y mercado", Agustín Feuerhake de Buda.com y Martín Jofré de CryptoMKT, mostrarán la perspectiva desde las compañías que funcionan de plataforma para vender y comprar monedas virtuales.


Por su parte, José Pablo Lapostol, de la ONG de Derechos Digitales, tendrá la misión de hablar del derecho a la privacidad y la persecución penal. "Esta parte estará destinada a tratar las oportunidades que hoy ofrece esta tecnología y los riesgos asociados a su uso para los individuos y las naciones, en relación a las temáticas arriba descritas", declara el cronograma.

De 16:20 a 18:00 horas se dará paso a un tercer panel que estará dedicado a identificar las principales problemáticas que hoy enfrentan los órganos públicos en estos tópicos, y a ofrecer lineamientos sobre la mejor forma de abordar estos desafíos.

Los expositores de esta sección serán Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, y Juan Gregorio Pasten, abogado experto en Derecho Tributario y creador de la primera sociedad comercial constituida en Chile con capital en criptomonedas.

La jornada contará además con la presencia de Kevin Cowan, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero; Luis Figueroa, intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y Javier Cruz, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?